laudio-nerbioi

Otxomaio, día de unión y de tradiciones en Orduña

La ciudad honró ayer a su patrona con una jornada especial para sus vecinos

Susana Martín - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las misas en el Santuario estuvieron muy concurridas.

Las misas en el Santuario estuvieron muy concurridas.

Galería Noticia

Las misas en el Santuario estuvieron muy concurridas.

Orduña- Otxomaio. Día grande de las fiestas patronales de Orduña y de devoción a la patrona, la Virgen de La Antigua. Para la ciudad es una jornada marcada en rojo en el calendario, con establecimientos comerciales cerrados y aulas vacías. Los vecinos salen a la calle luciendo sus mejores galas o trajes tradicionales para disfrutar de actos de gran arraigo y tradición, para potear y para compartir y revivir momentos especiales con amigos y allegados.

Así lo hicieron ayer las orduñarras Txutxa, Begoña, Mila y Esther que, a media mañana, estaban aún a la espera de encontrarse “con más amigas de la cuadrilla” y pasar juntas “un día muy tradicional” y al que, a pesar de caer en laborable, “acude mucha gente de fuera que ha tenido o tiene algún vínculo con Orduña”. Eso sí, compartir mesa y mantel prefieren hacerlo hoy aprovechando que sus maridos, integrantes del grupo de txikiteros Oilarrak “salen por las calles a cantar y después se van a comer al txoko”.

Orgullosa de pasear con Feli, Blanca y Mila estaba también Carmen. “Son primas y familiares que no viven aquí y a las que veo a menudo pero en Otxomaio nunca fallan. Siempre vienen a pasar el día”, explicó. “Hay muy buen ambiente, su marido nos prepara una buena comida y echamos muchas risas juntas”, apuntó Blanca.

Misas y concierto Tal es la devoción que sienten los orduñarras por su patrona que el 8 de mayo se celebran dos oficios religiosos en el santuario de la Virgen de La Antigua. El primero de ellos es el más concurrido ya que arranca con el pasacalles de la corporación municipal y los alcaldes pedáneos de la Junta de Ruzabal que, acompañados de maceros y de la Banda de Clarines, cumplen la costumbre de acudir al santuario a renovar los votos y presidir la misa de las 11.00 horas. Y el segundo, tuvo lugar a las 12.00 horas y fue cantado por la Sociedad Coral de Orduña.

A partir de ese momento, la actividad se desplazó a la Foru Plaza, centro neurálgico de la ciudad y donde la Banda Santa Cecilia ofreció su tradicional concierto. Como gran aficionada a la música, en primera fila se encontraba María Luisa Goikoetxea, acompañada de su hermana Virginia y de su inseparable scooter eléctrico que le otorga autonomía para desplazarse por la ciudad. Y fiel a su lucha en favor de la accesibilidad a los trenes de cercanías, María Luisa aprovechó la ocasión para destacar que “he podido acudir sin problemas a la misa en el santuario porque la entrada está adaptada” lo que, a su juicio, demuestra que “la Iglesia se comporta mucho mejor que Renfe”.

La ciudad vivirá hoy otro ritual histórico ya que el 9 de mayo es, desde 1639, la jornada en la que la población alavesa del Valle de Arrastaria -Aloria, Artomaña, Tertanga y Delika- honra a su también patrona la Virgen de La Antigua. Vecinos y autoridades se reunirán a las 11.30 horas en la ermita del Buen Suceso para dirigirse en procesión hasta el santuario para presidir la misa. Una vez allí, la máxima autoridad de Tertanga se encargará de renovar el Voto de Fidelidad a la Virgen en nombre de todo el valle. A su término se bailarán las entradillas y después la comitiva se dirigirá al centro de Orduña donde se procederá al intercambio de los bastones de mando de cada municipio. Habrá comida de hermandad y en el acto de despedida Arrastaria y Orduña se intercambiarán de nuevo sus makilas.

etiquetas: orduña, otxomaios

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120