La plataforma de BiscayTIK será actualizada al cumplir una década

La Diputación detalla su labor y proyectos junto a la de las de las otras sociedades forales Zugastel y Lantik

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- La plataforma tecnológica implantada por la sociedad foral BiscayTIK para relacionarse con los ayuntamientos será actualizada en breve coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la entidad. Este fue uno de las novedades que comunicó ayer la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, en la comisión institucional de Juntas Generales celebrada ayer en Bilbao.

La diputada explicó la labor y los proyectos tanto de BiscayTIK como de otras dos sociedades forales, Zugastel y Lantik, a preguntas realizadas por los grupos junteros mixtos y EHBildu, que habían solicitado la presencia de los respectivos directores.

Fue Bengoetxea quien hizo las exposiciones y contestó a las preguntas de los grupos de la oposición, algo no que les gustó al grupo de EHBildu, según expuso su juntero Joseba Gezuraga.

Sobre la modernización de la plataforma tecnológica de BiscayTIK, la responsable foral explicó que “con diez años de recorrido es necesario modificarla para adecuarla a los requerimientos actuales y a los que pueden venir”. Sobre la sociedad Zugastel, la diputada aclaró una vez más que no será esta entidad la que gestionará las llamadas de emergencias forales. Incidió en que “Zugastel es un centro de comunicación no especializado y por eso no las atenderá”. Aseguró que las emergencias que antes recibía personal de Base Gorria y hoy recibe Basalan, las atenderá el Centro Integrado de Gestión de Emergencia cuando sea creada y todas las llamadas estarán atendidas por personal especializado en emergencias”.

Finalmente, sobre Lantik, la diputada puso en valor una sociedad de la que depende el resto de la Diputación para todos los temas tecnológicos e informáticos para lo que cuenta con 70 millones de presupuesto y en la que trabajan 232 personas.

Destacó así mismo como su labor tiene una base potente en software de código abierto y libre para y que en un futuro “quiere ser una palanca de impulso a la modernización y de la cultura de innovación de la propia Diputación”. - A. G. A.

Al detalle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120