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Haciendo Negocio en Bizkaia

El programa Doing Business in Biscay logra atraer a Bizkaia a once empresas

Doing Business in Biscay ofrece apoyo integral a firmas que quieren invertir en el territorio. 

Aitziber Atxutegi - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

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El programa contacta empresas con nodos mundiales. Foto: Masschallenge

El programa contacta empresas con nodos mundiales. Foto: Masschallenge

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  • El programa contacta empresas con nodos mundiales. Foto: Masschallenge
  • El diputado general, Unai Rementeria, recibe a empresarios de Idaho en misión comercial en Bizkaia.

Bilbao- Desde que comenzara la legislatura, la activación de la economía y la generación de empleo se ha convertido en el caballo de batalla de las políticas de la Diputación. Dentro de ese objetivo general, el nuevo equipo foral puso en marcha el programa Doing Business in Biscay (Haciendo Negocio en Bizkaia), para ofrecer un servicio de apoyo y acompañamiento integral a aquellas empresas que quieran instalarse en el territorio. La iniciativa empieza a dar sus primeros frutos: once firmas se han implantado en Bizkaia gracias a este programa y hay otros seis proyectos en los que continúa trabajando. “Empezamos a ver las primeras iniciativas concretas afincarse y crecer entre nosotros, pero aspiramos a que sean muchas más”, valoraron desde el departamento de Promoción Económica y Territorial.

El programa tiene como objetivo estratégico potenciar la atracción de empresas y la inversión productiva exterior, con el fin último de reactivar la economía vizcaina y generar puestos de trabajo. Para ello, el departamento de Desarrollo Económico y Territorial fijó una de sus estrategias en facilitar los pasos a seguir a aquellas empresas que elijan Bizkaia como sede, ofreciéndoles una ventanilla única que les asesore y apoye durante todo el proceso. “La Diputación se acerca o recibe a las empresas, escucha sus necesidades y les diseña un traje a medida”, explican las citadas fuentes forales.

La Diputación trata así de ofrecer un servicio integral a las empresas que se quieren implantar en Bizkaia, tanto foráneas como locales, para que encuentren un único interlocutor que incluya un estudio de sus necesidades, la oferta de un suelo industrial bien comunicado, el contacto con personas cualificadas y formadas para su plantilla y la propia ayuda a la inversión. “Un ejemplo sería una startup vizcaina, a quien se le ayuda en la creación de empresa y en el desarrollo de un producto innovador, se le ofrece una ubicación adecuada y se le abre la puerta a un rápido crecimiento en un nodo de referencia internacional”, enumeró el diputado foral Imanol Pradales a principios de legislatura.

El año pasado el programa atendió a veinte empresas que solicitaron apoyo y asesoramiento integral para poner en marcha un proyecto de inversión y de creación de puestos de trabajo, según la respuesta remitida por la Diputación a una pregunta del PP. De ellas, once cuajaron con nuevas implantaciones e inversiones, cuatro de ellas firmas de fuera del territorio de nueva implantación, es decir, que no tenían presencia en Bizkaia con anterioridad. “Estamos comenzando a recoger los primeros frutos de este programa”, valoran desde la Diputación. Entre estas nuevas empresas hay startups tecnológicas, firmas de manufactura metálica, de ingeniería y biotecnología.

Seis proyectos en estudioTres de las solicitudes de apoyo no llegaron a materializarse pero los técnicos siguen trabajando en las seis restantes, de cara a lograr que implanten una nueva sede o realicen una inversión en el territorio. Dos de ellas son empresas de fuera de Bizkaia.

Se trata de una estrategia en la que están inmersos varios departamento de la Diputación, por ejemplo el de Hacienda o Bizkaia Talent, con el objetivo último de realizar una oferta integral para atraer inversiones y talento. El programa va más allá de un simple servicio de asesoramiento a empresas. “Doing Business parte del concepto de ventanilla única, pero bebe de una filosofía y una estrategia más amplia”, advierten desde la Diputación, “que se completa con la estrategia de posicionamiento de Bizkaia como un lugar atractivo para vivir e invertir”.

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