El callejón de las botxerías

Anatomía de una nueva guerra fría

Por Jon Mujika - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Javier Ezeiza, José Ramón Bazo y Juantxu Mateos, los tres impulsores de Nextel, la empresa organizadora de Next Secure en su trigésimo aniversario. Fotos: Oskar M. Bernal

Javier Ezeiza, José Ramón Bazo y Juantxu Mateos, los tres impulsores de Nextel, la empresa organizadora de Next Secure en su trigésimo aniversario. Fotos: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Javier Ezeiza, José Ramón Bazo y Juantxu Mateos, los tres impulsores de Nextel, la empresa organizadora de Next Secure en su trigésimo aniversario. Fotos: Oskar M. Bernal

EL lenguaje ha cambiabo bien poco, como si aún estuviésemos en la trama de una novela de espías de los años ochenta, cuando el telón de acero aún estaba echado y en el mundo se jugaba a cara y cruz entre las dos superpotencias. En ese entorno aún se escuchan palabras como malicioso, intrusos, siniestro, spyware,troyanos o gusano informático, o términos más sofisticados comocrackers, defacers, hackers, script kiddie, script boyo viruxers,entre otros. No pidan traducciones que uno es profano en la materia pero a buen seguro que ayer en el Palacio Euskalduna cruzaron conocimientos algunos de los grandes catedráticosen el sector de la ciberseguridad. Hoy la guerra se libra en esa enrevesada tierra virtual por la que circula la información a raudales: datos que ya no viajan en microfilms o en carpetas mataselladas en rojo con un Top secret en el lomo. Visto así, puede hablarse de un estudio anatómico de una nueva guerra fría.

Treinta años atrás, tres pioneros como Juantxu Mateos, Javier Ezeizay José Ramón Bazofundaron Nextel, una empresa que, quién sabe, en aquellos primeros tiempos sonaba, casi casi, a ciencia ficción. Hoy maneja soluciones de integración de las tecnologías más innovadoras para la protección de dispositivos y redes de comunicaciones, servicios especializados de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, con diversos niveles de acuerdo y la implantación de normativas para la mejora del gobierno IT, y adaptación a la legislación vigente sobre protección, para su cumplimiento legal.

Todo ese conocimiento ha dado rienda suelta a NextSecure, el mayor evento de ciberseguridad que se organiza en Euskadi desde hace ya dos décadas. Ayer se econtraron, cara a cara, cerca de 400 asistentes, representantes de las empresas más punteras en el sector. Dio el pistoletazo de salida Alberto Hernández,director general de Incibe, y bajó la bandera ajedrezada de la llegada, de la clausura, Asier Martínez Retenaga head of CSIRT Services del Basque Cybersecurity Centre. Ente ellos se movieron, en la sala plenaria y en los laboratorios, gente sabia y ducha en la materia. Entre ellos se encontraron Mario García, director general de Check Point España y Portugal;Ramsés Gallego,strategist &evangelist de Symantec, office of the CTO;Iker del Fresno, territor y mánager de Aruba HPE;Charlotte Stephen,account manager, y José Badía, account manager &Business Development de Darktrace entre otros. A falta de conocimientos ya de por sí llama la atención el título de los cargos.

No fueron los únicos presentes, por supuesto. A la cita no faltaron Joseba Enjuto, Iñaki Etxebarria Lekanda,director general de Cimubisa, entidad adscrita al Ayuntamiento de Bilbao;Marc Rodríguez, Yannick Bodín, Javier Cazaña, Fabiano Finamore, Iñaki Pariente de Prada, Luis Fernández,editor de la revista SIC;Cristina de la Maza, Joaquín Gómez Sánchez , Ignacio Gilart, Jordi Medina, Jordi Blasi, José Canelada, Raquel Requena, Luis Ramírez, Francisco Macías, Gorka Sánchez-Pando, Víctor Molina, Justo Uceta, Neftalí Mañes y un buen número de hombres y mujeres peritos en la ciberseguridad y ese campo por donde se mueven los delincuentes de guante blanco del siglo XXI.

Al encuentro con este universo de semejante calado se sumaron Juan José Carrasco, Javier Sainz, José Ignacio Telletxea, Aritza Iratzagorria, Iñaki Regidor,hombres de la Ertzaintza, custodios de este tipo de delitos, Isaac Martín, Sherezade Álvarez, Ritxi Acebedo, David Pajuelo, Izaskun Urrestarazu, Iñaki Mera, José Luis Martínezy toda una corte de especialistas en ciberseguridad. En sus manos está la encomienda de proteger los datos como antaño se protegía el oro del Perú y tesoros semejantes. ¡Ay que ver cómo han cambiado las cosas en apenas tres décadas!

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120