DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Vecinas de Iurreta musulmanas explican el ramadán esta tarde

Lo harán en el marco de la Semana Intercultural del municipio que incluye una degustación de recetas de arroz el sábado

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Representantes de las asociaciones que participan en la organización de la iniciativa.Foto: K. Doyle

Representantes de las asociaciones que participan en la organización de la iniciativa.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

  • Representantes de las asociaciones que participan en la organización de la iniciativa.Foto: K. Doyle

Iurreta- Nacida en el Atlas Medio, cadena montañosa que se extiende a lo largo de 350 kilómetros del suroeste al nordeste de Marruecos, Fatima El Mansouri lleva once años viviendo en Iurreta. Con el objetivo de acercar la cultura musulmana, esta tarde ofrecerá un coloquio para conocer más profundamente el ramadán. Se trata de la primera de las actividades organizadas dentro de la Semana de la Diversidad Cultural que por segundo año consecutivo organiza el Ayuntamiento.

Bajo el título Todo lo que quieres saber sobre el ramadán. Las mujeres musulmanas te lo cuentan, la iniciativa dará inicio a las 18.30 horas en Ibarretxe Kultur Etxea y contará con la participación de dos compatriotas de Fatima. Además, la iniciativa, que cuenta con la participación de Biltzen (Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural) programa también una proyección audiovisual (El Viaje del Ayuno) y posterior degustación ramadanesca.

El plato fuerte de la programación vendrá este sábado con un encuentro entre varias asociaciones que se juntarán para preparar y degustar diferentes tipos de arroz. La jornada dará inicio a las 11.00 horas con el encuentro de todos los participantes que dará paso a una degustación de té y talleres infantiles (henna y trenzas) para los más pequeños y herri kirolak. A las 12.30 horas, una batukada amenizará las calles del casco urbano para las 14.30 horas disfrutar con la comida en la cubierta de Askondo. Tras la degustación de café, el turno será para la música y el baile. “Lo que pretendemos con la Semana de la Diversidad Cultural es visibilizar todas las culturas que conviven en Iurreta y que las generaciones venideras puedan enriquecerse de todo ello”, explicó Zorione Fundazuri, concejala de Cultura en la localidad.

En lo que a la organización se refiere, para llevar a cabo la iniciativa el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de distintas asociaciones como La Otra Mirada, Río de Oro de Durango, Biladi, Axura, Fasoden, familias de Senegal y Ghana, entre otras.

Como viene siendo habitual, el lado solidario de la iniciativa vendrá de la mano de la asociación humanitaria durangarra La Otra Mirada, que recaudará fondos para llevar a cabo proyectos de ayuda en Senegal. Así, los interesados podrán comprar tiques a dos euros para degustar los arroces del sábado y la recolecta será íntegramente destinada a fines humanitarios. Los interesados podrán adquirirlos en Ibarretxe, en el SAC y en el hogar del jubilado.

Según la fuente del padrón municipal iurretarra, hay 3.687 personas inscritas en Iurreta, de las cuales el 9% es de procedencia extranjera. La mayoría de las personas inmigrantes proceden de Marruecos (1,71%), Rumanía (1,36%), Mali (0,90%), Ghana (0,81%) y Senegal (0,73), entre otros. - K. Doyle

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: iurreta, durangaldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120