tras un año de movilizaciones

Convocan más paros en la ayuda a domicilio de Bizkaia los días 25 y 31 de mayo

EFE - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:05h

Protesta de los trabajadores de ayuda a domicilio.

Protesta de los trabajadores de ayuda a domicilio.

Galería Noticia

Protesta de los trabajadores de ayuda a domicilio.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han convocado nuevos paros de tres horas en el sector de ayuda a domicilio de Bizkaia los próximos días 25 y 31 de mayo, después de un año de movilizaciones y diez jornadas de paros parciales, en demanda de una mejora de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las casi 1.500 trabajadoras que lo prestan.

BILBAO. En conferencia de prensa en Bilbao, trabajadoras y representantes de dichos sindicatos han anunciado para el 25 de mayo un paro de 12.00 a 15.00 horas, así como una concentración ante el Ayuntamiento de Mungia, coincidiendo con la celebración de un pleno de su corporación local.

El 31 de mayo el paro se desarrollará entre las 10.00 y las 13.00 horas y las trabajadoras protagonizarán una movilización rodeando el Ayuntamiento de Bilbao, en cuyo pleno esperan que se trate ese día una moción en defensa de sus reivindicaciones.

Las trabajadoras, que atienden las necesidades básicas de personas en situación de dependencia, llevan meses sin reunirse con la patronal del sector, a la que acusan de plantear una oferta regresiva en la negociación del convenio provincial proponiendo subidas salariales inferiores al IPC después de cinco años de congelación salarial.

El colectivo denuncia que se ha producido una precarización de sus condiciones laborales en un servicio de titularidad pública, para cuya prestación los Ayuntamientos han optado "por un modelo de gestión privada", que, mediante concursos públicos, lo deja en manos de "mercantiles con escasa solvencia", censura.

Desde hace meses, las trabajadoras impulsan la presentación de mociones en ayuntamientos vizcaínos para que los distintos grupos municipales adopten compromisos en favor de sus demandas, de manera que sean incluidas en los concursos públicos.

Entre otras reivindicaciones, reclaman la subrogación de las trabajadoras en caso de cambio en la prestación del servicio, que se garanticen las horas y las jornadas laborales, que los pliegos de condiciones de los concursos incluyan un precio suficiente para cumplir con una mejora de condiciones, entre ellas salariales, y que los Ayuntamientos medien con la patronal del sector para propiciar la negociación del convenio.

Hasta la fecha, las trabajadoras han llevado la moción en defensa de sus demandas a media docena de ayuntamientos vizcainos de grandes municipios como Bilbao o Barakaldo con la creencia de que si se consigue sacar adelante en ellos, el resto de consistorios más pequeños "irán cayendo en cascada", según han dicho.

El pleno del Ayuntamiento de Portugalete ya ha debatido y aprobado la moción, aunque ello no implica que su contenido sea de obligado cumplimiento. Sin embargo, las trabajadoras consideran que su aprobación supone adquirir "un compromiso" por parte de los grupos políticos en favor de las demandas del colectivo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120