La web de Galdakao dedicará un apartado a la memoria histórica

Es una de las iniciativas que se presentarán este mes dentro de la Semana de la Memoria, que incluirá salidas, charlas...

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Néstor Basterretxea ha dejado como legado muchas obras de memoria histórica.

Néstor Basterretxea ha dejado como legado muchas obras de memoria histórica. (DEIA)

Galería Noticia

Néstor Basterretxea ha dejado como legado muchas obras de memoria histórica.

Galdakao- El Ayuntamiento de Galdakao lleva años trabajando en favor de la memoria histórica en el municipio. La recuperación del Cinturón de Hierro, exposiciones, el acto en recuerdo de los fallecidos por el bombardeo en 1937, etc. Junto a la asociación Galdakao Gogora, se están llevando a cabo distintas iniciativas que sobre todo, buscan que esa memoria histórica no quede en el olvido. Un año más, este colectivo, en colaboración con el Consistorio, continúa dotando de contenido a una nueva entrega de la Semana de la Memoria galdakoztarra.

Aprovechando que el equipo de gobierno renovó la página web municipal, completando también su contenido, este mes también se presentará “el apartado que quedará reservado a la memoria histórica en la web municipal, compilando diferentes trabajos y documentación”, adelantan responsables municipales.

Para empezar, el Instituto Gogora y el Ayuntamiento de Galdakao presentan hoy la exposición itinerante Plaza de la memoria, que se mostrará este mes en el municipio. Como cada año, corporación y ciudadanía recordarán los bombardeos que sufrió Galdakao en 1937, durante la Guerra Civil. En este acto, en el que participan familiares de las víctimas que se produjeron en aquellos bombardeos, servirá para honrar la memoria de todas ellas. La cita será el próximo día 18.La recuperación de la memoria histórica se está llevando a cabo gracias al duro trabajo de muchas personas. Como si se tratara de una batalla contra el olvido, también se han recuperado estos restos del Cinturón de Hierro en el municipio. En este sentido, los últimos trabajos en este campo han sido la reconstrucción de una trinchera cubierta -tal y como las que hubo durante el tiempo en el que se mantuvo esta defensa vasca- y también la finalización del trabajo de señalización del propio Cinturón de Hierro en uno de sus tramos.

actosEn cuanto a la Semana de la Memoria, en su séptima edición, comenzará con una visita guiada por los búnkeres, refugios y las trincheras del Cinturón de Hierro. Será este sábado con salida a las 9.00 horas desde el Consistorio. El día 15, en Gandasegi (19.30) se proyectará el documento audiovisual Testimonios de mujeres de Galdakao, y tendrá lugar una charla en torno a este.

El 17, también en Gandasegi (19.30), la antropóloga Mónica Calvo impartirá la conferencia El chalet de Orue en la memoria,sobre la cárcel de Bilbao. El sábado 19 se llevará a cabo la segunda visita guiada con salida a las 9.00 en el Ayuntamiento y del 14 al 18, en Gandasegi (de 18.30 a 20.30), estará expuesta la exposición Mujer y guerra. - I. Ugarte

etiquetas: arratia-nerbioi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120