DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Fin de eta

Juan María Atutxa: “ETA festejó su propio fracaso”

El exconsejero de Interior, a quien la banda intentó matar seis veces, agradece su final pero “es tardío e incompleto”

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Juan María Atutxa durante la entrevista

Juan María Atutxa durante una entrevista (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Juan María Atutxa durante la entrevista

bilbao- El presidente de la Fundación Sabino Arana y expresidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, advirtió ayer de que, una vez materializada la desaparición de ETA, “el borrón y cuenta nueva no sirve” y se mostró sorprendido por el hecho de que la banda “haya festejado su propio fracaso”.

En declaraciones a Onda Vasca, Atutxa se refirió a la desaparición de ETA y lo vivido en Kanbo. Tras reconocer que vive una “verdadera alegría” por el hecho de que, aun cuando “tardío e incompleto”, por fin ha llegado el final de ETA, incidió en que también tiene “una sensación de pena, ya que algunos podemos hablar, pero otros, de manera incomprensible e injusta, fueron objeto de asesinatos”.

“Esa gente a la que se segó la vida no ha podido vivir el fruto de la firmeza con la que la sociedad ha conseguido lograr esta gran noticia”, sostuvo Atutxa, a quien el comando Bizkaia intentó asesinar hasta en seis ocasiones. Una de ellas, mediante un coche bomba cargado con 50 kilogramos de explosivos, en plena campaña electoral vasca en 1994 y donde solo el cambio de itinerario de los coches evitó el atentado.

Cuestionado por la “escenografía” desarrollada en las últimas semanas por parte de ETA, Atutxa avisó de que “cada uno es libre de celebrar a su manera sus fracasos” y resaltó que “a lo largo de los últimos días hemos vivido el mundo al revés”, ya que se ha dado la circunstancia de que “quienes han fracasado han festejado su propio fracaso”.

Por otro lado, agradeció a los agentes “del ámbito internacional e incluso a la gente próxima” que participó en el final de ETA “por su granito de arena para que ese momento llegara”. Asimismo, aludió a la aparición de pintadas de agradecimiento a ETA en algunas localidades vascas y reconoció que no sabe “cómo entenderlo”. “Lo que resaltaría es que ETA y la izquierda abertzale, en su conjunto, debieran exteriorizar una petición de perdón a tantas madres a cuyos hijos convencieron para entrar en ese callejón sin salida”, zanjó Atutxa. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120