El sacacorchos

Empezaron Caín y Abel

Por Jon Mujika - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

Columnista Jon Mujika

LAS querencias están claras y como casi siempre ocurre en una discusión, no es una tesis la que se defiende sino a uno mismo y sus ideas, sin darle tregua ni posibilidad al contrincante en el debate para que te convenza. Aunque la experiencia nos ha demostrado, una y mil veces, que es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla ahí seguimos, enrocados cada cual en su trinchera: los taurinos acérrimos, convencidos de que el coso de una plaza de toros es tierra sagrada y quienes reniegan a ultranza de las corridas de toros firmes en la fe de que cualquier otro uso es mejor. Hubiese sido y será mejor. ¿Quién tiene razón? Esa es la pregunta del millón de dólares. Me temo que no hay respuesta tajante. Y lo que es más preocupante: tampoco convincente.

Entre los ultramontanos de una orilla y los integristas de la otra hay una inmensa mayoría silenciosa que mira la encendida discusión desde la barrera (¡uy, perdón!), que juzga a toro pasado -¡coño, que se me va la lengua!- los pros y los contras;hombres y mujeres que afrontan el acoso y derribo (¡otra vez, carajo!) como una necesidad y otros tantos que se suman a cualquiera de los dos bandos para echar un capote (ya no digo nada...) y a quien toda esta monserga le da pereza y desea cambiar de tercio;quienes sueñan con darle la puntilla al espectáculo taurino y quienes anhelan ponerse el mundo por montera en estos desencuentros.

La guerra es siempre la misma aunque cambien los campos de batalla. Hoy gira sobre la gestión de la plaza de toros;de sus pérdidas y de sus nuevos usos, de sus ganancias y de los intereses ocultos. Buscan la victoria antes que el acuerdo, la imposición antes que la solución. Es una guerra ancestral. Con decirles que la empezaron Caín y Abel.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120