OBRAS DESDE EL SIGLO XII a la actualidad

El Bellas Artes de Bilbao celebra 110 años mostrando 110 de sus obras

EFE - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:25h

El Bellas Artes de Bilbao celebra 110 años mostrando 110 de sus obras

El Bellas Artes de Bilbao celebra 110 años mostrando 110 de sus obras (EFE)

Galería Noticia

El Bellas Artes de Bilbao celebra 110 años mostrando 110 de sus obras

El Museo de Bellas Artes de Bilbao celebra sus 110 años de existencia con una muestra de 110 obras de sus fondos, entre las que destacan piezas de Goya, El Greco, Gauguin, Sorolla, Zurbaran, Murillo, Dario de Regoyos, Tapies, Oteiza, Chillida o Barceló, una antología que reúne "calidad y belleza, pero también un relato de la historia del arte".

BILBAO. Así ha explicado el contenido de la muestra el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza, en la conferencia de prensa de presentación de la exposición, que con el el nombre "110 años, 110 obras", estará abierta al público desde hoy hasta el próximo 17 de septiembre, 

La muestra proyecta, a través de pinturas, esculturas y una videocreación, "el carácter enciclopédico" de toda la colección y una cronología que se extiende desde el siglo XIII hasta el XX, con especial hincapié en su "profundo arraigo" con el entorno artístico y social local.

Patrocinada por la BBK, la exposición ofrece un itinerario que comienza con ejemplos del Románico catalán del siglo XIII y le sigue, ya en el siglo XV, el gótico internacional y el gótico hispanoflamenco con creadores como Pere Nicolau o Bartolomé Bermejo.

A continuación se presentan el Renacimiento y el manierismo de los siglos XVI y XVII con obras de los flamencos Martin de Vos o Jan Mandijn;de los hispanos Luis de Morales o Juan Pantoja de la Cruz, así como Lucas Cranach el Viejo o el Greco.

A lo largo del siglo XVII, el Barroco español está representado, entre otros, por Pedro Orrente, Zurbaran, Murillo o José de Ribera;y el Barroco europeo por el italiano Orazio Gentileschi o el flamenco Anton Van Dyck, mientras que ya en el XVIII destacan las obras de Goya y Luis Meléndez, así como el gusto rococó francés con su mejor representante español: Luis Paret y Alcázar.

En el siglo XIX se introducen ya obras de artistas vascos como Eduardo Zamacois, Anselmo Guinea o Juan de Barroeta, junto a Francisco Iturrino y el impresionismo de Guiard y Regoyos, y el costumbrismo de Sorolla. 

La huella de la Generación del 98 se refleja en la pintura de Zuloaga o los Zubiaurre, y las transformaciones económicas y sociales interesan a Arteta, Isidro Nonell o Agustín Ibarrola.

De las propuestas de vanguardia del siglo XX destacan obras de artistas como Robert Delaunay, Maria Blanchard, Antonio de Guezala, Franscis Bacon, Tapies, Antonio Saura, Oteiza, Chillida o Eduardo Arroyo.

La selección de las 110 obras se cierra con el trabajo de tres artistas de generaciones y disciplinas diversas -Ángel Bados, Miquel Barceló y Sergio Prego- y activos en el panorama artístico actual.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se fundó el 5 de octubre de 1908 y desde entonces ha reunido un colección que comprende más de 14.000 obras de artes: 1.621 pinturas, 489 esculturas, 884 piezas de artes decorativas, 11.152 obras sobre papel y cerca de 3.000 obras en depósito.

El origen del museo se sitúa en la iniciativa de un grupo de ciudadanos que pensaron que la prosperidad económica lograda en Bilbao por la pujanza de la industria del hierro y la construcción naval debía ir acompañada de un renacimiento cultural, lo que se concretó en la creación del museo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120