tercera ronda de consultas

El nuevo dilema italiano, “un gobierno neutral o elecciones”

El presidente Mattarella asume el fracaso con los partidos y busca la solución fuera de ellos

Gonzalo Sánchez - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente italiano, Sergio Mattarella, anuncia su última propuesta.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, anuncia su última propuesta.

Galería Noticia

El presidente italiano, Sergio Mattarella, anuncia su última propuesta.

Roma- El jefe de Estado italiano Sergio Mattarella propuso ayer a los partidos un “gobierno neutral” hasta diciembre, dada la falta de acuerdo para alcanzar una mayoría tras las elecciones del 4 de marzo, o, de lo contrario, sugirió la celebración de comicios inminentes.

Mattarella compareció ante los medios en el palacio romano del Quirinale, sede de la Presidencia, después de la tercera ronda de consultas con los partidos y coaliciones que concurrieron a las elecciones de marzo, en las que ninguna formación obtuvo la suficiente mayoría. Tras dos meses de desacuerdos en los que las fuerzas políticas se han enrocado en sus posiciones, Mattarella propuso dos opciones para salir del atolladero: o un gobierno políticamente “neutral”, algo similar a un gabinete técnico, o elecciones ya en julio próximo o en otoño.

El presidente se decantó por la primera opción, que consistiría en un Ejecutivo “neutral, de servicio” en funciones, hasta que los partidos logren una mayoría parlamentaria tras “profundizar en su debate”. Este gabinete tendría vigencia “hasta final de año” y, en caso de que para entonces las formaciones políticas no hubieran alcanzado acuerdos, llegaría a su término con unas elecciones a las que su hipotético presidente y ministros no podrían concurrir para favorecer así la neutralidad de sus miembros.

La segunda alternativa, la más desaconsejable en opinión de Mattarella, sería convocar elecciones en julio o en otoño, que serían igualmente gestionadas por el Gobierno “neutral”. Esto entrañaría riesgos, apuntó, pues el verano “dificulta” la posibilidad de votos de los italianos y, además, acudir a las urnas en los próximos meses y formar después Gobierno podría hacer que no hubiera tiempo para elaborar y aprobar los Presupuestos para 2019.

Otra de las “preocupaciones” de Mattarella es que los comicios de carácter inmediato, sin variar la ley electoral, reprodujeran “la misma situación actual, con tres fuerzas políticas y ninguna sin mayoría” y, además, “menos disponibles a la colaboración” tras una campaña electoral “previsiblemente dura y polémica”.

Además, “sería la primera vez en la historia de la República que una legislatura concluye sin ni siquiera haber empezado, la primera vez que el voto popular no es utilizado y no produce efecto alguno”, alertó el presidente. Y también le preocupa que Italia no esté representada el próximo junio en el Consejo Europeo donde, recordó, se abordarán temas de gran importancia como el presupuesto de la Unión Europea, que atañe a cuestiones como la inmigración. “Que elijan los partidos con su libre comportamiento en su propia sede, el Parlamento, entre estas soluciones alternativas: un Gobierno en funciones hasta que se llegue a una mayoría y dure no más que hasta final de año o nuevas elecciones”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120