juicio contra la Corporación Mondragón

Excooperativistas afectados: “Nos han robado y estamos luchando por lo que es nuestro”

Los denunciantes siguen la vista oral a las puertas del juzgado pero sin pancartas para no aumentar la tensión

Anabel Domínguez - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Expectación en las inmediaciones de los juzgados.Foto: I. Azurmendi

Expectación en las inmediaciones de los juzgados.Foto: I. Azurmendi

Galería Noticia

Expectación en las inmediaciones de los juzgados.Foto: I. Azurmendi

BERGARA- El clima que se respiraba ayer en el exterior de los juzgados de Bergara fue de absoluta tranquilidad. No se mostraron pancartas ni se corearon consignas, aunque se palpó en el ambiente el malestar de una situación que lleva coleando seis años y que ha llevado a los tribunales a la Corporación Mondragon. Una nutrida representación de los exsocios que reclaman casi 48 millones de euros que tenían invertidos en Fagor y en Edesa, y que perdieron con la entrada de ambas empresas en concurso de acreedores, se agolparon en la plaza Ariznoa a la espera de conocer el devenir de un juicio que durante cuatro sesiones sentará en el banquillo a los antiguos máximos responsables del grupo cooperativo guipuzcoano.

A la jornada de ayer estaban citados para ofrecer su testimonio el expresidente del Grupo Mondragón y exdirector de Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, la secretaria general de la Corporación, Arantxa Laka, el exdirector general de Fagor Electromésticos, Fabián Bilbao y José Mari Aldekoa, expresidente del consejo general del grupo cooperativo. Al final, la parte demandante desestimo a última hora la toma de declaración de la directora del departamento financiero, Belén Kortabarria. Los cinco fueron los primeros en personarse en el juzgado, mucho antes de que arrancara la vista oral y sin poder ser cazados a su llegada por las cámaras de los medios de comunicación que siguieron expectantes el juicio, algunos en la propia sala y otros a pie de calle.

Fuera del juzgado, más de un centenar de excooperativistas, aglutinados en las asociaciones Ordaindu y Eskuratu, protagonizaron una concentración en la que no se exhibieron pancartas a petición de sus abogados. Al parecer con la recomendación se intenta no alterar la atmósfera que rodea el proceso.

el “engaño”Culpan a la Corporación Mondragón de la pérdida de sus ahorros, que invirtieron a través de participaciones voluntarias y préstamos mercantiles a Fagor, tras recibir lo que califican de “informaciones engañosas” sobre cuál era la situación real de la empresa y de la seguridad que tenían sus inversiones, y ello pese a que sostiene que “los máximos responsables” del Grupo Mondragón conocían de antemano que “las dos empresas estaban abocadas al cierre mediante un concurso controlado y dirigido a salvaguardar los activos más importantes”.

“Estamos luchando por lo que es nuestro”, recalcaba uno de los afectados, a lo que otro añadía: “No sabemos cómo va a acabar esto, pero lo que tenemos claro es que nos han robado”. “La esperanza es lo último que se pierde”, se escuchaba en otro de los corrillos que ayer formaron los exsocios que han querido seguir de cerca el desarrollo del juicio, desde el exterior, pero siguiendo paso a paso las informaciones que les llegaban desde dentro.

La primera jornada de la vista oral se prolongó durante cerca de cuatro horas y media. Los denunciantes se comprometieron a acudir a las inmediaciones del juzgado de Bergara todos los días. El caso quedará visto para sentencia el jueves.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120