Lakua pide un presupuesto europeo “más generoso”

X. Aja - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu. (EFE)

Galería Noticia

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

BILBAO- El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, reclama la elaboración de un presupuesto europeo “más generoso” porque las inversiones derivadas “serían generadoras de riqueza y, por su efecto multiplicador, contribuirían de forma decidida al crecimiento y al empleo en las regiones más castigadas por la crisis”.

Esta es la petición que realizó el representante del Ejecutivo vasco tras reunirse en Gasteiz con una delegación del Parlamento Europeo, pues, según reiteró Azpiazu, un presupuesto comunitario “más generoso” resultaría “vital” para consolidar la recuperación económica.

Azpiazu y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, se reunieron en la sede del Gobierno vasco, en Gasteiz, con una delegación de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, encabezada por Eider Gardiazabal.

Los representantes vascos reiteraron el pleno y “profundo compromiso” de Euskadi con la Unión Europea y transmitieron su idea de que unos presupuestos europeos mayores contribuirían, entre otras cosas, a acompasar las eventuales reformas estructurales orientadas a la búsqueda de una mayor productividad en los territorios menos desarrollados.

Los representantes vascos de Hacienda trataron con los parlamentarios europeos cuestiones relacionadas con la gestión presupuestaria del Ejecutivo vasco y con el sistema de financiación del Concierto Económico, según el Gobierno.

De cara a la futura definición del Marco Financiero Plurianual, 2021-2027, fueron analizadas, siempre, según fuentes vascas, cuestiones de “capital importancia” para Euskadi. De hecho, el consejero Pedro Azpiazu valoró el aumento en un 10% de los recursos propios previsto a través de figuras como un nuevo impuesto a los plásticos no reciclados o a las emisiones de C02.

Los nuevos presupuestos europeos están incididos por la situación del Brexit pero, en principio, el Gobierno vasco considera que los recortes del 7% planteados en la Política de Cohesión y del 5% a la PAC “no van a tener un fuerte impacto” en la CAV, que anualmente recibe por esa vía unos 78 millones de euros, es decir, el 1,43% de lo que recibe el Estado español. Además ve positivo que crezca la partida para la digitalización en un 60%.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120