Por unas manifestaciones de Fernando Vidarte

Aspe, condenada a pagar 150.000 euros a Xala

El supremo ratifica la indemnización que fijó el tribunal de justicia del País Vasco

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Yves Xala, en un momento de la entrevista en el Plaza Berri de Biarritz, donde vivirá un homenaje mañana.

Yves Xala. (Reportaje fotográfico: Igor G. Vico)

Galería Noticia

Yves Xala, en un momento de la entrevista en el Plaza Berri de Biarritz, donde vivirá un homenaje mañana.

Bilbao- “Últimamente, -Yves Xala- está jugando a gran nivel pero el resto del año no ha estado. Un pelotari no puede jugar bien solo cuando se acerca el fin de su contrato”, dijo Fernando Vidarte, administrador único de la empresa Aspe, y añadió que era un “pelotari de riesgo”. Fueron unas manifestaciones en febrero de 2016 a las cámaras de ETB en mitad de un encuentro en el que el delantero lapurtarra se encontraba inmerso. Esas frases le costarán caro a la promotora de Eibar, que tendrá que abonar 150.000 euros al manista como indemnización por “los daños y perjuicios ocasionados por la vulneración de su derecho al honor”. Con esto, el Tribunal Supremo declaró “firme” el montante ya impuesto por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del 13 de junio del año pasado. Así las cosas, el Supremo “inadmite tanto el recurso de Aspe, como el del jugador, que pedía en su demanda inicial 1,4 millones”.

El fallo llega a la conclusión de que “se le está impugnando un ilícito laboral que es constitutivo de falta muy grave, imputación que cobra mayor importancia por la publicidad que se le da” mediante las declaraciones vertidas por Vidarte, que provocaron la denuncia inicial de Xala. El auto favorable al pelotari, que actualmente juega partidos con la empresa Garfe, está fechado el pasado 10 de abril y no cabe recurso alguno.

La indemnización supone el fin del litigio, que comenzó en 2017, entre el puntillero de Lekuine y la operadora de Eibar. El caso, en principio, fue desestimado en marzo del año pasado por el Juzgado de lo Social 1 de la localidad armera, pero el manista, que había alegado que se había “mentido” acerca de su estado físico, ya que se había hecho público que “tenía dos hernias”, llevó el caso a la Sala de lo Social del TSJPV. Este organismo quitó la razón a Aspe y condenó a la promotora a pagar 150.000 euros al manista, ya que lo dicho por Vidarte “sobrepasa el marco de la libertad de expresión” porque “imputan un ilícito laboral que es constitutivo de una falta muy grave en este ámbito” al “ligar el buen juego con el final del contrato y por tanto con la renovación del mismo”. “Le está acusando a la postre de una actuación dolosa e incardinable en lo que se conoce como transgresión de la buena fe contractual”, rezaba la sentencia. - I. G. Vico

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120