rusia 2018

El ‘Lezama ruso’, hogar del equipo español en el Mundial

El oligarka Galitsky ha llevado a Krasnodar la filosofía del Athletic, levantando un impresionante complejo para desarrollar la cantera

Julián Goikotxeta - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El 'Lezama ruso'

El 'Lezama ruso'

Galería Noticia

El 'Lezama ruso'

bilbao- “Es una maravilla”. Así definió ayer el seleccionador español Julen Lopetegui las instalaciones de la Krasnodar Academy, el complejo elegido como sede en Rusia después de visitar quince de los 67 centros de alto rendimiento ofrecidos por FIFA. Esta ciudad deportiva, amén del moderno estadio que se levanta en sus inmediaciones, es un capricho de Sergey Nikolayevich Galitsky, un multimillonario de origen armenio, de 50 años, que comenzó desde abajo, con una pequeña tienda de ultramarinos hasta convertirse en el propietario de Magnit, la mayor cadena de supermercados y tiendas de cosméticos de Rusia, con más de 15.000 locales, y amasar una fortuna que supera los 6.600 millones de dólares, según la revista Forbes.

El magnate en cuestión cubrió con el éxito en los negocios dos frustraciones personales, no haber podido convertirse en un maestro del ajedrez ni triunfar en el fútbol profesional, aunque en este aspecto colmó sus anhelos de otra forma, creando en 2008 un club en Krasnodar, ciudad al sur de Rusia junto al río Kubán, que ahora compite con los grandes clubes de aquel inmenso país.

Aunque al principio tiró de talonario, su objetivo es conseguir que el Krasnodar funcione con la filosofía del Athletic, al que pone de modelo, nutriéndose básicamente de jugadores de la zona o de los que salgan formados en su academia.

Lopetegui desveló ayer que Galitsky “es un loco del Athletic y quería hacer algo parecido a Lezama. Es un apasionado de la cantera”, dijo. Tanto es así que, con una inversión superior a los 250 millones de dólares, Galitsky inició en 2013 un moderno complejo de entrenamiento para niños de 6 a 12 años seleccionados entre más de 20 escuelas en la región de Krasnodar. La academia de fútbol se extiende sobre un terreno de 20 hectáreas, con 20 campos, salones de lectura, una piscina y un salón de ajedrez para que los niños puedan aprender mucho más que los fundamentos del fútbol, amén de un complejo residencial con todos los detalles.

Fernando Hierro, director deportivo de la RFEF, explicaba ayer que la ciudad deportiva de Krasnodar fue elegida porque respondía a los requisitos deseados: un mínimo de dos campos, juntos, de entrenamiento, residencia junto a los mismos, recursos deportivos de primer nivel, privacidad y comodidad, buen clima y facilidad de transporte.

el 28 de mayo, concentración El camino hacia Rusia se iniciará el 28 de mayo, día en el que la selección española se concentrará en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde completará los primeros entrenamientos de preparación del Mundial, si bien los jugadores del Real Madrid se reincorporarán más tarde a causa de la final de la Liga de Campeones. Para cubrir estas ausencias, Lopetegui añadirá algunos futbolistas para la primera semana de trabajo en Las Rozas, pero no viajarán a Rusia. Antes, el 18 de mayo, en vísperas de la última jornada liguera, Lopetegui dará a conocer la lista de convocados.

La expedición viajará a su cuartel general de Krasnodar el 7 de junio, y en esa ciudad la selección española disputará el segundo y último de sus amistosos, ante Túnez, en el moderno estadio que ha levantado Galitsky, con capacidad para 36.000 espectadores, dos días después de llegar a su destino, el día 9, para ayudar a la aclimatación. Antes, la selección española disputará otro encuentro de preparación, el 3 de junio, en Vila-Real y frente a Suiza.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120