Música para seguir luchando

El urduliztarra Gotzon Batikon crea una canción para recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer de mama metastásico

Carlos Zárate - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gotzon Batikon, autor de la canción, junto a Iride Agirre, de la Asociación CMM.Foto: Carlos Zárate

Gotzon Batikon, autor de la canción, junto a Iride Agirre, de la Asociación CMM.Foto: Carlos Zárate

Galería Noticia

Gotzon Batikon, autor de la canción, junto a Iride Agirre, de la Asociación CMM.Foto: Carlos Zárate

URDULIZ- “Y volaré, si cuando me miras, revivo/ y soñaré siempre despierta/ y viviré si estoy contigo/ te cuidaré cuando me mires/ si cuando me miras, revivo”. Esta estrofa forma parte de la letra de Volaré, la canción que ha compuesto el músico urduliztarra Go-tzon Batikon para la Asociación de cáncer de mama metastásico, constituida en enero de este año. Es la primera que existe a nivel estatal y está formada por un grupo de 327 mujeres que padecen esta enfermedad actualmente incurable. “No nos hablan de cura, no somos un lazo rosa. Somos un 20%”, señala Iride Agirre, vecina de Urduliz e integrante de la asociación.

Por medio de esta canción, el artista urduliztarra pretende dar alas a la investigación y para ello ha cedido los derechos de la misma para que la asociación realice una campaña de crowdfunding con el objetivo de obtener dinero para el proyecto Chronos-Hope, “dirigido a ofrecer a pacientes con cáncer de mama metastásico la oportunidad de un tratamiento específico según las alteraciones genéticas detectadas en su tumor”, señala Iride.

La campaña, lanzada el pasado día 1, se prolongará hasta final de mes y el objetivo es recaudar 20.000 euros. Para colaborar han dispuesto una página web: www.migranodearena.org. Hasta la fecha, la asociación cuenta ya con casi 10.000 euros gracias a más de 200 donativos. Un éxito para un grupo de mujeres comprometidas y luchadoras que no se van a rendir. “Nos pusimos de acuerdo en que teníamos que hacer algo para dar visibilidad a esta enfermedad y decidimos llevar a cabo esta campaña bajo el lema “Más investigación para más vida”, explica Iride, a quien diagnosticaron la enfermedad en junio de 2016. Justo un año después recibió una grata sorpresa por parte de sus vecinos y amigos de Urduliz. “Me hicieron un vídeo adaptando una canción de Maldita Nerea que me gustaba mucho”, señala. “Se implicó todo el pueblo y grabaron un videoclip espectacular”, prosigue.

Precisamente en esa grabación participó Gotzon Batikon, fruto de una amistad que comenzó tiempo atrás. “Nos conocimos en el coro de Urduliz hace ya veinte años. Toco la trikitixa por ella y su hermano”, explica Gotzon, un músico de reconocido prestigio. El resultado del vídeo que le regalaron a Iride fue tan espectacular que no dudó en volver a contar con su amigo para crear una canción que les representase. Para ello, Gotzon amplió sus horizontes más allá de la euskal kultura, una de sus especialidades. “Le pedí que la canción fuese en castellano porque iba a ser para una campaña dirigida a todo el Estado”, detalla Iride. “Para mí fue como un regalo que me hiciese ese encargo. La letra me salió enseguida”, relata Gotzon, muy sensibilizado con esta enfermedad. No en vano, el cáncer sacudió su vida hace un par de años cuando se llevó a su aita. “Fue duro ver cómo le afectó y no saber cómo ayudarle. Él se sentía tan solo... Para mí era muy difícil hablar con él en su mismo idioma porque yo no lo estaba sufriendo”, recuerda. Sin embargo, ahora la música le ha brindado el lenguaje idóneo para hablar con su amiga Iride. “Cuando les presenté la canción a las mujeres de la asociación lo primero que me dijeron fue: este tío sabe de lo que está hablando”, rememora Iride.

100% urduliztarraDespués de crear la letra al piano, la grabación se llevó a cabo en Urduliz, con la colaboración del rapero Novato y el guitarrista Andoni Arrizabalaga. De este modo, el resultado es una canción que refleja a la perfección el sufrimiento de las enfermas, pero también la esperanza. “Dentro de lo que es nuestra realidad, la canción es alegre y muy actual”, resume Iride. Posteriormente, han editado un videoclip, que ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Urduliz, en el que aparecen mujeres de la asociación y familiares, que en su mayoría se han conocido a través de las redes sociales. “Cuando hablamos entre nosotras nos entendemos, hablamos de tú a tú, el mismo idioma”, refleja Iride. Por su parte, Gotzon destaca que más allá del éxito y notoriedad que pueda alcanzar la canción, una composición 100% urduliztarra, lo más importante es ver a su amiga “con mucha fuerza y tirando para adelante”. “Eso me reconforta”, agrega. Para ello, le canta al piano: “Sigue luchando y no pierdas el tren/ sigue luchando/ y volaré...”.

etiquetas: eskuinaldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120