eskuinaldea

La Fundación Argia se va de fiesta en Getxo

La entidad que ayuda a personas con trastorno mental organiza actos en los festejos de Andra Mari

Marta Hernández - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Este será el tercer año consecutivo en el que la fundación esté en San Isidro.

Este será el tercer año consecutivo en el que la fundación esté en San Isidro. (Argia Fundazioa)

Galería Noticia

Este será el tercer año consecutivo en el que la fundación esté en San Isidro.

Getxo- Lo comentaba Luis Mari Arana, uno de los integrantes de la familia de Argia -la fundación que ayuda a personas con enfermedades mentales- que ellos tienen mucho que decir y que hacer en esta sociedad. “Pretendemos que la imagen que se tiene de las personas con problemas mentales cambie. Que se quite ese estigma. Nosotros tenemos sentimientos, razonamos, actuamos con lógica y hasta tenemos sentido del humor”, destacó Luis Mari cuando recogió el año pasado el premio al voluntario del año que otorga la red Sarekide de Getxo. El próximo sábado, sin ir más lejos;sus compañeros y él volverán a demostrar que eso es así y que además, tienen una clara intención de hacer cosas por los demás. No en vano, Argia organizará actividades en las fiestas de San Isidro del barrio getxotarra de Andra Mari.

Esta será la tercera ocasión consecutiva en la que Argia colabore codo con codo con la comisión de fiestas. De esta manera, una de las iniciativas que impulsará será la venta de talos solidarios que se elaborarán in situ y cuya recaudación será a la asociación Sortarazi que trabaja para fomentar la dignidad y autonomía de las personas excluidas. En las anteriores ediciones el dinero se destinó a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) y a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia (Aspanovas). Pero, además, los miembros de esta fundación llevarán a cabo talleres de pintacaras, de elaboración de flores de gominolas, y además, organizarán un trikipoteo por los bares de la zona, entre otras sorpresas. Para ello, estarán en la plaza de Malakate del barrio de Andra Mari, el sábado desde las 11.00 horas. “Es una oportunidad de visibilizarnos, de ser y tomar parte de algo lúdico y festivo, de tener la oportunidad de demostrar que con la risa y el humor y la colaboración se rompen barreras y estigmas y prejuicios”, destacan desde la fundación.

Sin pararEste envidiable espíritu que derrochará, por lo tanto, Argia por tercer año en las celebraciones de San Isidro es un paso más en su camino para desterrar esa imagen de las personas con problemas mentales. “Argia Fundazioa considera imprescindible participar en aquellos municipios en los que tiene presencia, participar, además, como unos ciudadanos más, participar en aquellos espacios públicos donde se desarrolla la vida, junto a vecinos, en ámbitos lúdicos, culturales, formativos y laborales”, indican desde la entidad, que no solo recurre a la presencia física sino también al movimiento de las redes sociales para extender su causa. Bajo la etiqueta #DiferentesPeroIguales, los integrantes de este colectivo quieren transmitir a la sociedad que “aunque seamos diferentes, no dejamos de ser iguales y que para ello es necesario participar, mostrar, colaborar, disfrutar, dar y relacionarse”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120