Laudio-Nerbioi

El Txakolin Eguna brinda por sus 20 años

Se celebrará en Amurrio el día 20 con el cocinero Diego Guerrero como embajador de la añada

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La garrafa volverá a estar presente.Foto: S. M.

La garrafa volverá a estar presente.Foto: S. M.

Galería Noticia

La garrafa volverá a estar presente.Foto: S. M.

Amurrio- El Txakolin Eguna de Amurrio alcanza en este 2018 su vigésima edición. Dos décadas de un festejo que nació con el objetivo de dar a conocer y ensalzar las características y calidad del vino joven afrutado producido en la Comarca de Aiara. La organización, a cargo de Arabako Txakolina y Amurrio Bidean, está ultimando los detalles de una intensa jornada festiva que se celebrará el próximo día 20 y que girará en torno a la presentación de la nueva añada, promocionar su consumo y rememorar viejos recuerdos de larga trayectoria del txakoli en la zona.

Tras la vendimia histórica de 2016 cifrada en 659.126 kilos de uva y 580.000 botellas, el gerente de la Denominación de Origen, José Antonio Merino, reconoce que “la del año pasado ha sido un auténtico desastre ya que estuvo marcada por la helada de la noche del 27 al 28 de abril” y sus consecuencia más directa es que la producción ha bajado a las 350.000 unidades embotelladas.

Aun así, la añada ha obtenido la catalogación de “muy buena” por parte de un comité de expertos y así lo podrá comprobar todo el público que asista el día 20 a los actos programados en Amurrio en torno al Txakolin Eguna y que comenzarán, como es habitual, con el baile de un aurresku de honor y la entrega, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, de la distinción Txakoli Alavés, que en esta ocasión recae en la figura del al cocinero gasteiztarra Diego Guerrero, chef del madrileño DSTAgE y que ostenta dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

Garrafa con txakoliEntre otras muchas actividades, la fiesta amurrioarra volverá a acoger el Concurso de Garrafas, una bebida refrescante que, en este caso, se debe elaborar utilizando el caldo con Denominación de Origen Arabako Txakolina como requisito imprescindible y principal ingrediente.

El certamen está abierto a la participación de sociedades gastronómicas, culturales y deportivas así como personas aficionadas a título individual y establecimientos hosteleros. La inscripción es gratuita y deberá realizarse antes de las 13.00 horas del próximo día 16 en la dirección de correo turismo@amurriobidean.org. - S. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120