El callejón de las botxerías

El hombre que nos sintió como iguales

Por Jon Mujika - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gotzone Sagardui, Juan Manuel Sinde, Beatriz Marcos, el consejero Bingen Zupiria, el cineasta Gaizka Urresti, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;Lorea Bilbao, Nekane Alonso, el obispo de Bilbao, Mario Iceta;Teresa Laespada y Kepa Junkera. Fotos: Pab

Gotzone Sagardui, Juan Manuel Sinde, Beatriz Marcos, el consejero Bingen Zupiria, el cineasta Gaizka Urresti, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;Lorea Bilbao, Nekane Alonso, el obispo de Bilbao, Mario Iceta;Teresa Laespada y Kepa Junkera. Fotos: Pablo Viñas

Galería Noticia

Gotzone Sagardui, Juan Manuel Sinde, Beatriz Marcos, el consejero Bingen Zupiria, el cineasta Gaizka Urresti, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;Lorea Bilbao, Nekane Alonso, el obispo de Bilbao, Mario Iceta;Teresa Laespada y Kepa Junkera. Fotos: Pab

sI esta fuese una página audiovisual, algo que aún no está previsto para alivio de todos ustedes (tengo una de esas voces incómodas de ver;una de esas de las que no se puede decir que cantó, a lo sumo, que cantuvo...), todo serían aleluyas sobre la figura de José María Arizmendiarrieta,el hombre que nos sintió como iguales y proyectó, desde su visión, el mundo cooperativo hacia las cuatro esquinas de la tierra desde Mondragón. Al fin y al cabo, algo de lírica tiene la película documental Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo presentada ayer en el auditorio principal del Azkuna Zentroa, abarrotado minutos antes de la proyección del documental dirigido por el cineasta Gaizka Urresti,con banda sonora de Kepa Junkeraen la música y Patxi Zubizarretaen la palabra, en las letras.Y si Arizmendiarrieta fue un sacerdote con espíritu de líder, empresario, ideólogo y librepensador, lo que le llevó a convertirse en el propulsor del mayor grupo cooperativista del mundo, MCC, y ese universo del que nacieron, entre otras empresas, Fagor y Eroski, tampoco Gaizka es manco: no en vano es reconocido como cortometrajista y documentalista de peso que ganó un Goya por su corto Abstenerse agencias, en 2014, y una nominación por su documental Un dios que ya no ampara, en 2011.

La figura de Arizmendiarrieta sonó como una sirena de fábrica, una campana de ermita: sonó como una llamada a tanta y tanta gente que ha trabajado al son del movimiento cooperativista o lo ha admirado desde la distancia. A ese reclamo acudieron, entre otros, el presidente de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, Juan Manuel Sinde;el consejero Bingen Zupiria,el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;el obispo de Bilbao, Mario Iceta;Lorea Bilbao, Gotzone Sagardui, Nekane Alonso, Teresa Laespada, Beatriz Marcos, Jon Emaldi, Luis Ramón Arrieta;Ángel Mari García y Carlos García de Andoain,miembros del consejo rector de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa;Mikel Álvarez,presidente de Mondragon Unibertsitatea;el escritor Miguel Mena, Rosana Castillo, Ruper Ormaza, Gabriel Otalora, Ibone Landa, Andrés Urrutia,presidente de Euskaltzaindia;Juan Mari Atutxa, Irune Zuluaga, Paul Ortega, Félix Baticón, Fernando Lorenzoy Alberto Palomera,entre otros asistentes.

Los preámbulos eran un baile de saludos y abrazos, todo muy sentido. En él participaron, entre otros, Peio Ugaldey José Ramón Taranco,peso pesados de Laboral Kutxa;Isidro Elezgarai,presidente de Unicef en el País Vasco;Iker Merodio, José María Intxausti, Begoña Etxebarria, Fernando Querejeta, José Julián Bakedano, Juanjo Ortiz, Txuskan Coterón,presidente de la Asociación de Periodistas Vascos;Arturo Trueba, Begoña Idigoras, María José Olabarria, Erik Schnell, Eugenia Grijelmo, José María Muguruza, Alberto Madariaga, José Luis Azkaratey un largo etcétera de asistentes que siguieron de cerca una vida apasionante por apasionada.

Cuentan quienes vivieron de cerca la vida de aquel hombre de gafas ahumadas que le movió una fe gigantesca: la de colocar al hombre en el centro de la lógica económica y empresarial. Sesenta años después mantiene su vigencia hoy en día aquella búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad y los valores humanistas. Y si no es así, habrá que pensar que hemos dado unos cuantos pasos hacia atrás.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120