tiempo libre

Bizkaia invertirá 1,9 millones en programas de ocio para personas con discapacidad

EP - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:29h

Usuarios de Gorabide, en la plaza Bizkaia la semana pasada, con motivo del 53 cumpleaños de la asociación.Foto: Oskar Martínez

Usuarios de Gorabide durante un cumpleaños de la asociación. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Usuarios de Gorabide, en la plaza Bizkaia la semana pasada, con motivo del 53 cumpleaños de la asociación.Foto: Oskar Martínez

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado este martes cuatro de los ocho programas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad, que este año financiará con 1.867.000 euros, según ha anunciado la portavoz foral, Elena Unzueta.

BILBAO. En concreto, estos programas comprenden la realización de colonias de verano, salidas de fines de semana, excursiones de día, estancias y acciones de acompañamiento individualizado dirigidas a personas con discapacidad. Estos proyectos son desarrollados por entidades del tercer sector social.

En este primer bloque de subvenciones aprobado este martes, la asociación vizcaina a favor de personas con discapacidad intelectual Gorabide recibirá 465.000 euros, y la asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia APNABI contará con una aportación de 324.000 euros.

La federación coordinadora de personas con discapacidad física de Bizkaia Fekoor recibirá, por su parte, 203.000 euros. Además, la Diputación financiará este año con 39.000 euros las actividades organizadas por la asociación de familias con necesidades especiales Geu Be.

Unzueta ha explicado que la financiación de estos programas por parte del departamento de Acción Social se enmarca en el compromiso de la Diputación de mantener los servicios sociales como "herramienta imprescindible para garantizar la calidad de vida de todas las personas del territorio".

Su objetivo es impulsar la autonomía de las personas con discapacidad y ofrecer, asimismo, un "respiro" para las familias.

CENTROS OCUPACIONALES

Por otro lado, la Diputación de Bizkaia ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de este martes, la financiación de 1.096 plazas en centros ocupacionales y centros especiales de empleo de bajo rendimiento, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros.

En concreto, se trata de plazas gestionadas por las entidades Lantegi Batuak, Talleres Galarreta Lantegiak de Abanto-Zierbena, Taller Ranzari Lantegia de Santurtzi y Taller Usoa Lantegia de Barakaldo.

Para este año 2018, la Diputación mantiene el compromiso de sufragar los costes de las plazas en centros ocupacionales y en centros especiales de empleo de bajo rendimiento con un total de 9.391.027 euros. Esa cuantía se destinará a 1.410 plazas en Bizkaia en centros ocupacionales (1.304) y centros especiales de empleo (106).

UNA VIA DE INCLUSIÓN

La portavoz foral ha subrayado que la actividad ocupacional constituye "una herramienta de intervención social y el trabajo se convierte en una vía para la inclusión social" de personas con discapacidad.

De este modo, ha señalado que el objetivo último de estas plazas en centros ocupacionales y especiales es "lograr la integración social de estas personas, ofreciéndoles la posibilidad de transitar al empleo ordinario".

1,39 millones al desarrollo de proyectos culturales y festivales

BILBAO. El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado, en su reunión de este martes, destinar 1.398.000 euros a la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos culturales de especial trascendencia para Bizkaia, programas de interés cultural y festivales pertenecientes al programa 'Bizkaiko Jaialdiak'.

Esta línea de subvenciones es una de las medidas que la Diputación Foral de Bizkaia aprueba para impulsar estrategias de apoyo a los agentes culturales vizcaínos, tanto privados como públicos, para el desarrollo de proyectos culturales en Bizkaia, "cuidando el equilibrio territorial y que aporten un claro valor público en el territorio", ha explicado la portavoz foral, Elena Unzueta, en una rueda de prensa.

En este sentido, se valorarán, entre otros, aspectos como la trascendencia del proyecto, la inclusión de jóvenes talentos en los programas o el uso del euskara.

El plazo de solicitudes será de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial de Bizkaia el 15 de mayo, con lo que finalizará el 4 de junio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120