modificar el protocolo

Diputación de Bizkaia exige que se revise la búsqueda de menores fugados

Planteará que se modifique el protocolo en la próxima reunión de la comisión interinstitucional.

Aitziber Atxutegi - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios menores, en el centro de la Diputación de Amorebieta.Foto: Efe

Un grupo de menores.Foto: Efe

Galería Noticia

Varios menores, en el centro de la Diputación de Amorebieta.Foto: Efe

Todos los partidos consideran que existe margen para mejorar los pasos a dar.

Bilbao- La Diputación de Bizkaia solicitará que se revise el protocolo de actuación en los casos de ausencias de menores tutelados por la institución foral que no regresan al recurso donde están residiendo. Así lo acordaron ayer por unanimidad todos los partidos políticos en las Juntas Generales, al considerar que existe margen de mejora en los pasos que se siguen en estos supuestos, por lo que se solicitará una reunión con Eudel, las tres diputaciones y la Er-tzaintza para abordar este asunto.

El hecho de que uno de los menores supuestamente implicados en el crimen de Otxarkoaga estuviera ausente del hogar de menores en el que estaba tutelado provocó un debate político en el territorio en torno a los pasos que se dan cuando uno de estos chicos no regresa al lugar donde reside. Ayer, fue Podemos el que planteó en las Juntas Generales la necesidad de revisar el protocolo, firmado en octubre del año pasado por las tres diputaciones, Eudel y la Er-tzaintza. “El protocolo actual no recoge de forma explícita los pasos para localizar el menor con una conducta especialmente disruptiva”, denunció su apoderada Eneritz de Madariaga. “Además, carga toda la responsabilidad de la localización y el traslado en las personas trabajadoras de los servicios, dejando a la Ertzaintza como un mero tramitador de denuncias, y no incluye a otros agentes que tienen mucho que decir, como la Fiscalía de Menores”.

A través de una enmienda transaccional del PNV y el PSE, todos los grupos acordaron finalmente pedir a la Diputación que solicite una reunión de la comisión de seguimiento de este protocolo, para que se traten de forma específica las actuaciones que se deben desarrollan cuando se ausentan menores “con perfiles de especial atención”, detalló el socialista Juan Otermin. También se pedirá que se analice la forma de actuar una vez se localiza a los menores. “Nos quedan mejoras por hacer pero que no se nos olvide todo lo que se ha avanzado, que es mucho”, recordó desde el PNV Jon Sánchez.

La apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi destacó la importancia de esa reunión, “de cara a establecer las pautas a seguir una vez que se localiza al menor. Es importante trabajar en la prevención para que no se repitan estos hechos”. Asimismo, consideró que existe posibilidad de mejora a la hora de establecer las responsabilidades en la búsqueda de estos menores, “que muchas veces recae en los centros”. El PP advirtió de que estas ausencias “son un problema”, sobre todo para los menores, “ya que el trabajo de reinserción que se ha realizado se paraliza o va hacia atrás. Es una cuestión complicada ya que los centros forales tienen las competencias que tiene y pueden aplicar el control que la ley les permite”. Finalmente, el representante del Grupo Mixto Arturo Aldecoa se congratuló de que se vaya a mejorar el protocolo aunque auguró “un debate complicado”.

Denuncia en 24 horasEn Bizkaia, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del Estado -en Madrid por ejemplo se hace a las 48 horas-, la denuncia por desaparición del menor se realiza a las 24 horas. Sin embargo, antes de eso, los trabajos del recurso residencial lanzan una prerreseña a la Ertzaintza, alertándoles de que no han podido contactar con el menor, tras intentar localizarle por teléfono, en los lugares cercanos o recopilando información de amistades o compañeros.

El protocolo establece diferentes actuaciones, teniendo en cuenta si el menor tiene o no cumplidos 13 años, así como cuando son los propios familiares los que se lo llevan del recurso. En estos últimos casos, se notifica la situación a la Fiscalía de Menores. Una vez localizado el menor, si está dispuesto a regresar son los trabajadores del centro los que se encargan de su retorno y, en caso contrario, se informa de la situación a la Fiscalía de Menores.


Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120