XV Día de los Montes Bocineros

Bizkaia celebra el 3 de junio en Oiz el Día de los Montes Bocineros

La marcha partirá a las nueve de la mañana desde Garai, "muy próxima" a la Casa de Juntas de Gerediaga

EP - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:52h

Los cuernos sonaron con fuerza ayer en el Kolitza, que acogió la decimotercera edición del Día de los Montes Bocineros.

El Kolitza acogió la decimotercera edición del Día de los Montes Bocineros. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Los cuernos sonaron con fuerza ayer en el Kolitza, que acogió la decimotercera edición del Día de los Montes Bocineros.

Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán el próximo 3 de junio el XV Día de los Montes Bocineros, con la ascensión, en esta ocasión, a la cumbre del monte Oiz, desde donde se procederá a "tañir el cuerno con el que cuenta la leyenda se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika".

BILBAO. Según ha informado la Cámara foral, de este modo, se continúa la iniciativa iniciada en el año 2004 con motivo del 25º aniversario del restablecimiento de esta institución.

Con la colaboración con el club Alpino Tabira de Durango, la marcha partirá a las nueve de la mañana desde Garai, "muy próxima" a la Casa de Juntas de Gerediaga. Los participantes ascenderán a la cima del Oiz, de 1.026 metros, por una vía diferente al de ediciones anteriores, para "cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a las doce del mediodía", han señalado desde las Juntas.

Después, la organización ha preparado un pequeño espacio festivo con música, danzas vascas, un pequeño aperitivo y un regalo para quienes hagan la ascensión completa.

El club de montaña Alpino Tabira de Durango cederá ese domingo, como es habitual, el testigo al representante del club Gailurra de Bilbao para que organicen el primer domingo de junio del año próximo la subida al Ganekogorta, continuando así con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros.

Desde la Cámara foral han recordado que la celebración del Día de los Montes Bocineros es "una representación romántica de cómo se hacían en el pasado las convocatorias a Juntas Generales".

Según han explicado, la primera referencia bibliográfica a los cinco montes bocineros procede del siglo XIX, con "la idea primogenia del pamplonés Pascual Madoz escrita en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (conocido popularmente por Diccionario de Madoz)".

Posteriormente, Antonio de Trueba, proclamado en 1862 por las Juntas Generales "Cronista y Archivero del Señorío de Vizcaya", recopila información para escribir "una modesta historia general de Vizcaya, en donde desarrolla esta leyenda romántica de los cinco montes bocineros".

Las referencias sobre el personaje del bocinero son más antiguas y, según ha apuntado la Cámara foral, "algunos historiadores dicen que bien pudieran ser los primeros empleados públicos del Territorio".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120