plaza de toros de Bilbao

Los grupos políticos antitaurinos temen más festejos de toros

La Junta Administrativa ha cerrado varios eventos para este año, antes de que el coso pase a ser gestionado por terceros

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

MarisGalicia abrió ayer sus puertas en la plaza de toros de Bilbao, donde permanecerá con marisco fresco todos los días hasta el próximo 6 de mayo.

MarisGalicia se ha instalado una vez más en la Plaza de Toros (Juan Lazkano)

Galería Noticia

MarisGalicia abrió ayer sus puertas en la plaza de toros de Bilbao, donde permanecerá con marisco fresco todos los días hasta el próximo 6 de mayo.

Bilbao- Al contrario de lo que ocurre con el anquilosado debate sobre toros sí, toros no, todos los grupos municipales acuerdan que es necesario promover otros usos en Vista Alegre. El problema es que no todos coinciden en las actividades deseables. Algunos grupos de la oposición, como Udalberri o Goazen Bilbao, mostraron su rechazo ante la posibilidad de que la nueva gestión de la plaza de toros abra las puertas a que se celebren más ferias taurinas, la única actividad que hasta la fecha ha demostrado su rentabilidad en la infraestructura diseñada para tal fin. Aunque el administrador general de la plaza, Ricardo Barkala, no negó dicha probabilidad, aseveró que se pondrán limitaciones a “eventos que en Bilbao no deberían darse”.

El concejal bilbaino se mostró esperanzado con que la nueva gestión sea la estocada final de la necesaria dinamización del equipamiento, que ya ha cerrado varias actividades para este año. A la feria de marisco que ha ocupado la plaza de toros hasta el pasado fin de semana se le sumará el próximo 9 de junio la celebración de la corrida benéfica del Club Taurino. Este evento, que en palabras de Barkala contará “con un importante elenco de figuras” -El Juli, Enrique Ponce y Roca Rey, entre otros-, no será de carácter económico, sino que las ganancias irán destinadas a la Casa de la Misericordia. Según reveló el edil bilbaino, la antigua casa de la beneficencia ingresó 30.000 euros el año pasado debido a esta feria.

Además de las corridas generales que, como cada año, se celebrarán coincidiendo con Aste Nagusia, y cuyo cartel definitivo “está a punto de cerrarse”, también cuentan con un festejo de caballos que el año pasado no pudo celebrarse. “Se están comercializando ya las entradas -a partir de 27 euros- y nos han dado algo de dinero”, expuso Barkala sobre el espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces que ofrecerá la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre el 21 de junio.

Otra actividad que “está bastante adelantada” es el Bilbao Park Aventura. En palabras de Barkala, se trata de “una iniciativa de encuentro familiar con ofertas para todas las edades”. Aunque aún no se ha concretado del todo, se prevé que la actividad, que se pondrá en marcha a lo largo de las próximas semanas, incluya “tirolinas, tiro con arco, juegos de escape, paseos a caballo y ponys, discoteca y karaoke, actuaciones musicales para jóvenes y público infantil, rocódromo, karts eléctricos, segway, hinchables...”.

Según señaló el edil, el objetivo de estas actividades es, además, activar la céntrica zona en la que se ubica la plaza de toros, un propósito para el que no acaban de “dar la con la tecla”. Barkala mostró su deseo de que albergue “actividades de todo tipo” a través de “ingresos procedentes de los alquileres sin subvención municipal”. - A. Araluzea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120