proyecto de mejora de los parques

Como ninjas bajo los árboles

El Consistorio bilbaino habilita en el parque de Sarriko una zona de ‘parkour’, el más grande de Euskadi

Un reportaje de Sandra Atutxa - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gilen, Aritz y Asier realizaron una exhibición en el primer ‘parkour’ de Euskadi, instalado en el parque de Sarriko. Fotos: Borja Guerrero

Gilen, Aritz y Asier realizaron una exhibición en el primer ‘parkour’ de Euskadi, instalado en el parque de Sarriko. Fotos: Borja Guerrero

Galería Noticia

Gilen, Aritz y Asier realizaron una exhibición en el primer ‘parkour’ de Euskadi, instalado en el parque de Sarriko. Fotos: Borja Guerrero

SE mueven como auténticos ninjas, superando con habilidad y destreza todo tipo de elementos. No son ni atletas, ni gimnastas, pero cuentan con todas sus cualidades. Practican el parkour, una disciplina que consiste en desplazarse utilizando los obstáculos urbanos o naturales saltando, corriendo, trepando y empleando el equilibrio, la concentración... Asier Osma , Aritz Sevilla y Gilen Bueno practican el parkour y ayer fueron los encargados de inaugurar el parkour municipal que se ha habilitado en el parque de Sarriko en Bilbao, el más grande de Euskadi. El espacio, de 420 metros cuadrados, cuenta con once elementos formado de barras, tubos, muros... Un circuito, según explicaron los jóvenes profesionales, que servirá para abrir el parkour a mucha gente en la villa y darlo a conocer. De hecho, desde la Asociación Parkour Bilbao van a impartir todos los sábados de mayo clases gratis en el parque de Sarriko.

El Consistorio bilbaino ha creado este espacio dentro del proyecto de mejora de los parques de la ciudad para potenciar los lugares de esparcimiento y recreo. El objetivo, según explicó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, “es fomentar la convivencia, el uso y disfrute de los barrios y que, sin necesidades de desplazarse grandes distancias, los vecinos de la villa cuentan con un equipamiento donde disfrutar al aire libre”. El máximo responsable del Ayuntamiento de Bilbao compartió unas palabras con los tres jóvenes para conocer sus impresiones sobre la zona de parkour. “Le hemos transmitido al alcalde que algunas barras no están bien ajustadas, que se mueven bastante. Nos han dicho que lo van a ajustar”, aclaró Gilen.

El alcalde Aburto, junto con el concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, y el resto de la corporación municipal realizaron un recorrido por el espacio en el que también se han habilitado un circuito crossfit, un agility (para entrenar a perros) y una zona de descanso con estructuras de redes entres los árboles. “A este parque le hemos querido dar una imagen diferente con espacios y aparatos para hacer deporte al aire libre”, explicó Aburto.

En el circuito crossfit -hay otro en el parque de Etxebarria- se pueden realizar 15 tipos de actividades diferentes, combinando las distintas partes que presentan los elementos. Próxima a la zona de esparcimiento canino se ha habilitado un área de entrenamiento para estos animales. Se trata de cinco elementos que permiten su desarrollo físico, así como facilitar su enseñanza y adiestramientos. Finalmente, el Ayuntamiento ha completado este espacio de ocio al aire libre con dos estructuras de redes entre árboles. Estas áreas además de servir de zona infantil lúdica y de juego se utilizarán también como lugares de ocio y descanso para todas las personas usuarias del parque.

Un entorno para la prácticaEl espacio creado para la práctica del parkour fue lo que más expectación creó. Esta modalidad artística fue creada hace 15 años por dos jóvenes, Sebastian Foucar y David Belle, que ante la escasez de parques infantiles en su ciudad, Lisses, decidieron utilizar toda la urbe como terreno de juego de sus competiciones. Bilbao ya cuenta con el más grande de Euskadi. Asier, Aritz y Gilen realizaron diversos saltos y treparon los muros en este nuevo espacio que no será el último de estas características que se instale en la capital vizcaina. “Nosotros entrenamos en la calle. Utilizamos la vía urbana para realizar los diferentes ejercicios. En este caso concreto, han adaptado un entorno a esta práctica”, describieron.

Gilen Bueno aseguró que aunque en Bizkaia no son muchas las personas que lo practican esperan que a medida que se vaya conociendo crezca la afición. “No es un deporte y no hay reglas. Cada uno es quien marca dónde y cuáles son los límites”, apunta. A Asier Osma le gustaría que aumentase el número de mujeres que se animen a realizar este tipo de ejercicios, así como la edad de quienes se lanzan a la práctica de este tipo de modalidad acrobática y de saltos. “Todo el mundo puede hacerlo. Lo bueno en el parkour es que cada uno realiza lo que quiere. No se trata de hacer grandes piruetas, los ejercicios pueden estar basados más en el equilibrio o en los saltos”, concluyen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120