arratia-nerbioi

Fekoor examinará la accesibilidad del comercio de Galdakao

Premiará a los dos locales que mejores condiciones reúnan tras un estudio sobre el terreno de un grupo de 50 personas

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Juan Carlos Sola, junto al alcalde, Ibon Uribe.Foto: I. Ugarte

Juan Carlos Sola, junto al alcalde, Ibon Uribe.Foto: I. Ugarte

Galería Noticia

Juan Carlos Sola, junto al alcalde, Ibon Uribe.Foto: I. Ugarte

Galdakao- Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, presentó ayer en Galdakao la campaña Somos accesibles-Irisgarriak gara. Se trata de un plan que persigue el objetivo de evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de los pueblos y ciudades. Fekoor persigue “provocar un cambio y activar un movimiento ciudadano comprometido con la accesibilidad universal, el diseño para todas las personas y la igualdad de oportunidades”, explicó su portavoz, Juan Carlos Sola. Tal y como comentó, es una campaña de sensibilización en la que grupos ciudadanos de personas con y sin movilidad reducida han evaluado los locales de hostelería y el comercio, para reconocer aquellos que mejor reúnen las condiciones de accesibilidad universal.

Para ello, grupos de unas cincuenta personas -con y sin problemas de movilidad- están evaluando las condiciones de accesibilidad de locales. En Galdakao, lo harán con un trabajo de campo con el que se quiere conocer la realidad de establecimientos de hostelería y comercio, subrayando que “no se trata de identificar puntos negros, sino de colaborar para buscar mejoras posibles”, premiando a los dos locales que mejores condiciones reúnan, concretó Sola. El resultado de este trabajo se presentará el 7 de junio en Torrezabal kultur etxea en un acto público. Somos accesibles-Irisgarriak gara se lleva a cabo en clave positiva para reconocer las buenas prácticas en materia de inclusión y accesibilidad universal y se puso en marcha en 2015.

Desde entonces, este programa ya se ha desarrollado en varias zonas de Bilbao y se extiende ahora a otros municipios. El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, subrayó que “facilitar la accesibilidad a personas de diversidad funcional es un reto como sociedad, que no avanzará en la medida que no demos las mismas oportunidades a todas las personas”. También puso en valor algunas medidas adoptadas desde el Consistorio, como por ejemplo en las fiestas, donde en varios eventos se guardan sitios para personas con movilidad reducida.

Mucho que hacerSola destacó ayer que aún queda mucho trabajo por hacer. Insistió en la necesidad del trabajo desde las instituciones, pero también de la concienciación de toda la sociedad. Algunos datos obtenidos hasta ahora han mostrado que de 416 establecimientos, solo un 7% son del todo accesibles o el que 12% tiene baños accesibles. Desde Galdakao, Sola hizo un llamamiento a trabajar por la igualdad, ya que “podemos y queremos aportar a la sociedad”. - I. Ugarte

etiquetas: arratia nerbioi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120