arratia-nerbioi

Basauri arreglará parte del muro de Soloarte este mes

A la espera de los permisos para acometer el total de las obras, quiere evitar nuevos desprendimientos

Iker Ugarte - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las intensas lluvias provocaron un desprendimiento.Foto: Juan Lazkano

Las intensas lluvias provocaron un desprendimiento.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Las intensas lluvias provocaron un desprendimiento.Foto: Juan Lazkano

Basauri- El Ayuntamiento de Basauri ultima los trámites para comenzar las obras de reparación del muro de Soloarte. En principio, se espera que se pueda comenzar a actuar en parte de este muro en quince días. En este sentido, está “gestionando las autorizaciones pertinentes con la Agencia Vasca del Agua (URA) para terminar de redactar el proyecto final, ya que debe contar con el visto bueno de dicho ente para que la Confederación Hidrográfica autorice su ejecución”, explican fuentes municipales.

El equipo de gobierno quiere acelerar la actuación, después de que en abril se produjera el desprendimiento de parte del muro. Por eso, y a la espera de que la obra integral reciba dicho permiso de URA para intervenir, el Ayuntamiento de Basauri ha decidido actuar “de urgencia desescombrando la zona y acometiendo una estabilización mínima y una protección temporal del muro y el paseo”.

Los trabajos de urgencia consistirán en retirar del lecho del río del muro derrumbado y el mobiliario urbano que cayó con él. Además se hará una protección temporal del nuevo margen del río, “en el tramo que se ha quedado sin muro con una pequeña escollera”. El objetivo de esta actuación es evitar que el agua del río “siga erosionando el pie del talud y pueda generar nuevos desprendimientos de tierras que acaben llegando al cierre del colegio” ubicado cerca, concreta Nerea Renteria, delegada de Política Territorial del Ayuntamiento.

Las obras de esta actuación tendrá un coste de 100.779 euros y “previsiblemente es una inversión que se restará al gasto que suponga la ejecución total de la obra”, puesto que los trabajos que se van a realizar ahora están ya previstos en el proyecto de reconstrucción. Renteria, no obstante, confía en que “URA agilice lo máximo posible la autorización para que podamos realizar el resto de la obra cuanto antes”.

PrecaucionesEl Ayuntamiento ha tomado varias medidas de precaución;en agosto, cerró ante posibles caídas de transeúntes un tramo del paseo del parque de Soloarte, “el que discurre entre la pasarela delparque de los patos” y la zona inferior de la kultur etxea de Ibaigane”, puesto que el firme presentaba desperfectos. El 11 de abril, tras el desprendimiento por las intensas lluvias, se cerró al uso el patio inferior del colegio Soloarte. El Ayuntamiento de Basauri aprobó destinar una partida de 1.173.736 euros para la obra íntegra, a los que habrá que sumar otros 500.000 euros que aporta la Diputación.

etiquetas: arrati-nerbioi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120