Apuesta por atender a los refugiados desde la RGI

Laespada confirma que las subvenciones a las entidades del programa Goihabe se abonarán este mes

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

“Estamos dando estas prestaciones para acompañar un proceso que nadie está haciendo”

Teresa Laespada

Dip. Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Bilbao- La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, mostró ayer su apuesta por que las prestaciones económicas para las personas refugiadas en el territorio se otorguen desde la RGI, que actualmente se está tramitando en el Parlamento vasco. “A nosotros no nos corresponde hacer esas prestaciones económicas, pero lo estamos haciendo porque queremos y porque acompaña un proceso de integración que nadie está haciendo”, recordó. La responsable foral confirmó también que el abono de las subvenciones a las entidades que gestionan el programa Goihabe se efectuará este mes.

Laespada compareció ayer ante las Juntas Generales para explicar lo ocurrido en el programa de atención a las personas refugiadas, ya que el retraso en el abono de las subvenciones impidió que la ayuda económica llegara a cincuenta beneficiarios. Según explicó la diputada foral, las entidades enviaron las solicitudes de subvención entre el 2 de febrero y el 14 de marzo, y fue a partir de ese momento cuando se comenzaron a tramitar. “El sistema que tenemos es garantista y ralentiza el pago”, recordó Laespada, quien arremetió contra Podemos por este asunto. Asimismo, afirmó que el “problema” se debió a un “error de comunicación”, ya que Cruz Roja “no dio importancia a algo que suele ocurrir muchas veces, que es pagar más adelante. Ocurre en todas las entidades del tercer sector”. Además, desvinculó esta prestación económica de la cobertura de vivienda, “que corresponde al Gobierno vasco” y volvió a reiterar que esta situación haya provocado desatención alguna entre las personas que están dentro del programa. - A. Atxutegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120