DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
QUEDAN DOS SEMANAS

Artadi confía en la investidura de Puigdemont “ahora o más adelante”

La portavoz de JxCat no descarta que sea antes de que el TC anule la Ley de Presidencia

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario que lidera Carles Puigdemont, conversa con el expresident.

Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario que lidera Carles Puigdemont, conversa con el expresident. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario que lidera Carles Puigdemont, conversa con el expresident.

“Carles Puigdemont será investido, ahora o más adelante, pero seguro que pasará” “No hay republicano que deje sus instrumentos en manos de los enemigos de la república”

Bilbao- La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, aseguró ayer que Carles Puigdemont será investido president de Catalunya “ahora o más adelante, eso es seguro” y, en este sentido, afirmó que “hay una ventana de oportunidades” para restituir al cesado president en el cargo antes de que el Tribunal Constitucional tenga tiempo de suspender la Ley de Presidencia aprobada el pasado viernes por el Parlament, una reforma de la ley de la Generalitat pensada para hacer posible la investidura a distancia, por vía telemática, de Puigdemont.

Los diputados de JxCat celebraron el sábado una reunión en Berlín con presencia de Puigdemont, donde acordaron intentar investir al cesado jefe del Govern como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha límite antes de que sean convocadas unas nuevas elecciones. Bien es cierto que en la reunión se abrió la puerta a plantear un plan D, un cuarto candidato a la investidura tras los fallidos intentos de Puigdemont, Jordi Sànchez (dos veces) y Jordi Turull.

Entre las posibles candidatas de este plan Dse encuentra Elsa Artadi, quien en una entrevista ayer en RAC-1 no se descartó como posible presidenciable y señaló que “cada uno tendrá que hacer el rol que le toque en el momento que le toque. Es un momento bastante especial como para pensar en aspiraciones personales”. Sin embargo, la portavoz de JxCat insistió en que hay posibilidades de poner a Puigdemont al frente de la Generalitat. “Entre que la Ley de Presidencia se publica y entra en vigor y eventualmente queda suspendida, hay una ventana de oportunidades. Es la que queremos aprovechar para invertir Puigdemont”, confesó Artadi, que apostilló que “si no puede ser ahora, será cuando el Constitucional nos dé la razón”, sobre la Ley de Presidencia.

Respecto a cuándo se convocará el pleno, dejó claro que deberá ser el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien marque los tempos.

Ante la posibilidad de nombrar otro candidato, toda vez que debe haber presidente antes del 22 de mayo, Artadi aseguró que no han hablado del nombre de un candidato alternativo a la investidura, un aspirante que, de salir elegido, sería “un presidente provisional”. “Presidente ya tenemos [en alusión a Puigdemont] . No podemos pensar que la persona que entre pueda ser un presidente normal. Por eso le hemos puesto este calificativo de presidente provisional”, zanjó.

Junqueras pide formar governEn este contexto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, instó ayer a formar Govern y a no dejarlo en manos “de los enemigos de la república”. Junqueras, que se encuentra en la cárcel de Estremera, transmitió ayer un mensaje a través del vicesecretario general de coordinación de ERC, Isaac Peraire, que lo visitó en prisión. Peraire explicó en su perfil de Twitter que Junqueras le había transmitido un mensaje que podría ser interpretado como una reacción al hecho de que Puigdemont vuelva a ser el candidato de JxCat a la investidura.

Así, Junqueras advertía de que la prioridad debe ser la formación de un nuevo Govern y, sin mencionar para nada a Puigdemont ni a su nueva candidatura, afirmaba: “No hay ningún republicano del mundo que deje sus instrumentos en manos de los enemigos de la república”. - Efe/E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120