Al cielo de cabeza

Bego Madinabeitia Bilbao - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mal vamos en la escuela pública vasca cuando saber los mandamientos es más importante que conocer idiomas.

Soy profesora de Secundaria y quiero expresar mi incredulidad e indignación ante el lugar que ocupa la religión en la escuela pública vasca. Conozco institutos donde en 1º de Bachillerato se dan 4 horas a la semana. Y no solo eso, la facilidad con que se ganan el sobresaliente en dicha asignatura hace que se convierta en una maría elegida por los alumnos cuando se ofrece como optativa porque, no lo olvidemos, cuenta a la hora de subir la nota media.

No voy a cuestionar el valor de la religión o la espiritualidad a nivel personal o en el seno familiar, pero sí dónde se debe enseñar o practicar.

Independientemente de que la escuela pública debería ser laica, este trato privilegiado de la religión en nuestra escuela pública tiene perjudicados con nombre y apellido: uno de ellos, la segunda lengua extranjera. En la última reforma de la enseñanza, el Departamento de Educación decidió no dotar a la segunda lengua extranjera de un número de horas obligatorias. Así las cosas, hay centros que hacen una apuesta en este sentido mediante sus horas de libre disposición y otros, no: a lo más que llegan es a ofrecerla como optativa en algún curso que otro (en dos institutos en los que he cursado, la ofrecen a partir de 4. DBH).

Esta decisión es absolutamente inexplicable y poco coherente en una Administración que siempre dice mirar a Europa. Sin ir más lejos, la Comisión Europea ha propuesto que para el año 2020 al menos el 75% de los alumnos deberían cursar por lo menos dos idiomas extranjeros (objetivos educativos europeos y españoles, estrategia educación formación 2020).

En la CAPV se actúa de facto contra ese objetivo. Nuestra Administración no garantiza el acceso al estudio y conocimiento de una segunda lengua extranjera que puede abrir multitud de puertas y posibilidades laborales a nuestros estudiantes.

En resumen, que Euskadi tendrá alumnos muy poco capacitados en idiomas pero, en su defecto, irán todos al cielo de cabeza...

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120