comicios parlamentaios

Casi la mitad de los libaneses acuden a la cita con las urnas

Katy Seleme e Isaac J. Martín - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Saad Hariri

Galería Noticia

Saad Hariri

Beirut- El Líbano celebró ayer sus primeras elecciones parlamentarias en nueve años, en una jornada que transcurrió con tranquilidad, aunque con denuncias de algunas irregularidades y la mirada puesta en la participación, que ha sido inferior a lo esperado. Cerca de 3,5 millones de libaneses fueron llamados a acudir a las urnas para elegir a 128 diputados -64 cristianos y 64 musulmanes- entre 77 listas cerradas en las quince circunscripciones en la que fue dividido el país mediterráneo. Pese a la expectación causada por estos comicios, la tasa de participación se situó finalmente en un 49,2 por ciento, casi cinco puntos menos respecto a la de las últimas elecciones, según reveló el ministro del Interior libanés, Nuhad Machnuk, en una rueda de prensa transmitida por la televisión.

Anunció que los resultados finales se anunciarán hoy por la mañana temprano. Además, reveló que hubo más de 7.300 quejas durante el proceso electoral, en el que no hubo “incidentes mayores”, aunque sí informó de que un hombre fue herido grave en Akkar, en el norte del país, cuando hubo tiros al aire durante las celebraciones.

Tras el anuncio del ministro, se lanzaron fuegos artificiales en la capital libanesa y numerosos ciudadanos se reunieron en algunas plazas beirutíes para festejarlo. Con las calles totalmente blindadas por las fuerzas de seguridad libanesas, el movimiento por la capital fue caótico, situación aprovechada por los partidos políticos para continuar su campaña, aunque estaba prohibido realizarla a menos de doscientos metros de los colegios electorales.

En un mensaje televisado, el presidente libanés, Michel Aoun, exhortó a los ciudadanos a que acudiesen a los colegios electorales, alarmado por la baja afluencia de electores en las primeras horas. “Tras haber seguido el desarrollo del escrutinio desde esta mañana, me he quedado sorprendido por la poca participación. Reitero mi llamada: si deseáis el cambio y la instauración de una nueva manera de ejercer el poder, debéis ejercer vuestro derecho”, advirtió el jefe de Estado.

observadoresSegún la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), la eurodiputada española Elena Valenciano, la jornada transcurrió tranquila, pese algunos incidentes “sin importancia”, dijo a los periodistas en una rueda de prensa en el colegio público de Verdun, en Beirut. El presidente de la comisión electoral, el juez Nadim Abdelmalak, criticó la falta del silencio electoral por parte de numerosos candidatos, una acusación también formulada por la Asociación Libanesa por unas Elecciones Democráticas (LADE). Esta ONG denunció en un comunicado “la escandalosa falta de respeto del silencio electoral” y, entre los que violaron esta norma, señaló al ministro de Interior, Nuhad Machnuk, y al propio presidente, Michel Aoun. La LADE también denunció “las presiones directas” ejercidas por parte de los delegados de los partidos sobre los votantes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120