demanda de una parte de los socios

Ejecutivos actuales y exdirectivos declararán en el juicio de Fagor

La vista judicial por la mayor demanda colectiva de Euskadi arranca hoy en los juzgados de Bergara

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Manifestación de extrabajadores de Fagor.Foto: Javier Colmenero

Manifestación de extrabajadores de Fagor. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

Manifestación de extrabajadores de Fagor.Foto: Javier Colmenero

DONOSTIA- Los juzgados de Bergara acogen desde hoy lunes, y hasta el próximo jueves, el juicio por la demanda de una parte de los socios de Fagor Electrodomésticos y Edesa que reclaman a Mondragon 47,8 millones de euros por las inversiones que tenían en estas cooperativas a través de aportaciones voluntarias y prestamos mercantiles principalmente, y que perdieron tras la caída de Fagor en 2013.

El juicio obligará a comparecer a un buen puñado de dirigentes y exdirigentes de la Corporación Mondragon. Los primeros lo harán esta misma mañana, ya que declararán los expresidentes del grupo cooperativo José Mari Aldekoa y Txema Guisasola, así como Arantxa Laskurain, actual secretaria general. Los demandantes solicitaron sin éxito que testificara el actual presidente de la corporación, Iñigo Ucín. En esta primera jornada también acudirán a Bergara a ofrecer su testimonio la directora financiera del grupo, Belén Kortabarria, y Fabián Bilbao, exdirector general de Fagor Electrodomésticos.

La segunda jornada del juicio también contará con una relevante presencia de cargos y excargos de la corporación. Están llamados a declarar el expresidente del grupo, Javier Sotil, el actual presidente de Eroski, Agustín Markaide, el expresidente del Consejo Rector de Fagor, Javier Retegi, y la expresidenta de esta cooperativa, Ana María Beristain.

El miércoles se espera la presencia de Xabier Bengoetxea, expresidente del consejo rector de Fagor Electrodomésticos y quien presentó el concurso de acreedores de la compañía. También acudirá Sergio Treviño, director general de Fagor Electrodomésticos en el momento en que quebró la cooperativa. Además, también ofrecerán su testimonio dos peritos propuestos por la defensa de la Corporación Mondragon. La última jornada del juicio, el jueves 10, se dedicará a que las partes expongan sus conclusiones ante el juez.

Los denunciantes, Ordaindu y Eskuratu, defienden que los socios fueron inducidos “con informaciones engañosas” a mantener sus ahorros en Fagor Electrodomésticos y Edesa, pese a que consideran que los responsables de la Corporación conocían que estas cooperativas estaban abocadas “al cierre mediante un concurso controlado”.

Por su parte, Mondragon rechaza su responsabilidad en la quiebra y defiende que los demandantes tenían “pleno conocimiento de las decisiones y riesgos” de sus cooperativas. La Corporación argumenta que no es un “holding empresarial” en el que la matriz ejerce un control sobre las cooperativas, ya que Mondragon “es una asociación de empresas autónomas y soberanas”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120