Preparados para el mejor 'ensayo' de Bilbao

Veinte vuelos chárteres con aficionados al rugby aterrizarán en ‘La Paloma’

Los hoteles de Bilbao cuelgan el cartel de ‘completo’

Los pedidos de cerveza se refuerzan: 1.500 litros para un local

Sandra Atutxa - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao está ya preparado para acoger desde el viernes las finales de la Champions Cup y la Challange Cup de rugby

Bilbao está ya preparado para acoger desde el viernes las finales de la Champions Cup y la Challange Cup de rugby (Foto: P. Viñas)

Galería Noticia

Bilbao está ya preparado para acoger desde el viernes las finales de la Champions Cup y la Challange Cup de rugbyBilbao está ya preparado para acoger desde el viernes las finales de la Champions Cup y la Challange Cup de rugby

Bilbao- Con agarre, cortando el viento, la directora del aeropuerto de Bilbao, Cristina Echeverría, lanza el balón ovalado que dará inicio a un marcroevento deportivo que reunirá el próximo fin de semana en Bilbao a 100.0000 seguidores del rugby. La Paloma será el punto de entrada de la gran mayoría de esos aficionados franceses, ingleses, galeses e irlandeses que, principalmente a partir del próximo viernes, coparán hoteles, restaurantes, bares y todas aquellas zonas habilitadas para ellos. Bizkaia ya está preparada para hacer frente a las finales de la Champions Cup y la Challange Cup. Los comercios han decorado sus escaparates con motivos deportivos y algunos edificios, como el de la oficina de turismo en la plaza Circular, luce desde hace días una enorme publicidad de una marca de cerveza con el lema: Un equipo de rugby es una gran cuadrilla.

El evento deportivo ha llenado los hoteles de la ciudad -más de 8.000 plazas-, ha disparado el precio de las habitaciones y ha llenado hoteles y agroturismos de ciudades limítrofes como Logroño, Burgos o Santander. El impacto económico que, según los primeros cálculos, generará este evento en Bizkaia superará los 30 millones de euros. El aeropuerto de Bilbao acogerá -además de los regulares- al menos 20 vuelos chárteres procedentes de Francia, Gran Bretaña, Irlanda... Entre las aviones están previstos dos A330 de Aer Lingus (con capacidad para 500 personas) y un B747 de TUI. Incluso, tres vuelos chárter procedentes de Dublín aterrizarán en Foronda y otros seis o siete en Santander.

El 28% de los aficionados ha elegido la vía aérea para realizar sus desplazamientos desde sus ciudades de origen. Aunque todo comenzará el jueves, la marea de visitantes llegará tanto el viernes 11 como el sábado 12 procedentes desde sus lugares de origen. Un tránsito de pasajeros que obligará al personal del aeropuerto a activar todas las medidas de seguridad y a intensificar la coordinación para que tanto la entrada como la salida de los pasajeros sea “lo más cómoda y rápida posible”. Según ha adelantado la directora del aeropuerto de Bilbao, todos los filtros de seguridad estarán abiertos y la policía se coordinará para que los controles de pasaporte sean ágiles. “Viene mucha gente que tiene obligatoriamente que pasar el pasaporte: irlandeses y galeses. Van a ser unos días muy anómalos”, reconoce Echeverría. De hecho, se espera que el sábado, un día de poca actividad, el aeropuerto registre la mejor jornada del mes de mayo. “Todavía tenemos que encajar cómo se van a realizar los traslados en autobús de los seguidores para que no suponga un retraso y se pueda realizar de una forma escalonada que no genere problemas”, explica.

Todo comenzará ahí. Por delante quedará para miles de aficionados un intenso fin de semana que girará en torno al rugby. El oval que lanza Echeverría desde La Paloma lo cogerá con ahínco e ilusión la ciudadanía, los fans y los vizcainos, a quienes les tocará ejercer una vez más de anfitriones.

La actriz Gurutze Beitia confía en que este evento se desarrolle en un ambiente de cordialidad y fiesta. “Lo vamos a disfrutar a tope porque este evento va a generar muy buenas vibraciones entre los componentes de las diferentes aficiones;además, somos muy buenos anfitriones y en esta ocasión vamos a demostrarlo una vez más”, apunta la actriz.

Entre bestias y caballerosUn antiguo dicho británico dice que “el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros”. En el rugby es característico el respeto a las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público, y las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. En el juego se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo. “Los hosteleros y comerciantes estamos preparados para el tercer, el cuarto y el quinto tiempo”, confiesan a DEIA desde el sector hostelero.

Jorge Aio, gerente de la asociación de comerciantes Bilbao Centro, toma impulso y no deja escapar el balón ovalado para sumarse así a las actividades que el sector comercial y la propia hostelería han programado de cara a las finales de rugby. Conciertos en la plaza Indautxu -los Groovies amenizarán con su música y subidos en un camión la zona centro de la villa-;descuentos en las compras, sorteo de entradas para asistir a los partidos... En opinión de Aio, conjugar un evento de este nivel en Bilbao supone “una gran oportunidad” en todos los sentidos. Y añade: “A nivel de comercio y hostelería nos toca estar preparados para la demanda. Pero, sobre todo, es un momento interesante para que el comercio se reivindique y esté presente como una oferta turística también dentro de lo que son nuestras limitaciones”. En el Casco Viejo se llevarán a cabo conciertos, talleres, kalejiras y exhibiciones tanto el viernes como el sábado.

En los bares no faltará la cerveza, litros y litros de bebida espumosa para bañar los encuentros de los aficionados;kilos de carne, miles de barras de pan, rabas... Los pintxos en los bares de la Plaza Nueva se cuadruplicarán para intentar hacer frente a los visitantes que llenarán las calles y rincones de la villa. “Todavía no sabemos ni si nos vamos a quedar cortos. Eso sí, el almacén lo vamos a tener bien lleno. Son aficiones de buen comer y de buen beber”, apunta el hostelero del Lago, Boni García. En la calle Iturribide, Igor Catarecha, responsable del bar Portu Berri, ha duplicado los litros de cerveza para saciar la sed de los aficionados del rugby. Nada más y nada menos que 1.500 litros -el doble que en Aste Nagusia-. “A lo grande que somos de Bilbao”, asegura.

El sábado 12 de mayo, en colaboración con el Durango Rugby Taldea, el Portu Berri ha organizado de 12.00 a 16.00 horas un evento con el que pretenden amenizar el ambiente en esa zona del Casco Viejo. “En la plaza situada en frente del bar vamos a organizar talleres para los más pequeños. Los jugadores senior del club durangarra realizarán melés y touches. No será el único local que ha previsto actividades. Los responsables de los bares de la calle García Ribero se reúnen hoy para coordinar actividades en torno a la fiesta del rugby. “Estamos encantados con todo lo que se está organizando y con el buen ambiente que ya se respira en la ciudad. Y todavía ni ha empezado”, apunta un veterano hostelero. Lo cierto es que Bilbao se va a convertir en capital del rugby, un acontecimiento que servirá para revivir la afición y la pasión que existe en Euskadi en torno a este deporte. “En Euskadi hay muchos rugbylaris”,explican.

El exjugador del Athletic Rafa Alkorta confiesa ser un aficionado al rugby;un deporte, según describe, muy respetado por todo el mundo. “Es un deporte que me encanta”, asegura. Tanto es así que el exfutbolista no tiene problema en participar, junto a Cristina Echeverría, Gurutze Beitia y Jorge Aio en el improvisado partido que DEIA organiza en las inmediaciones de San Mamés. “Tenemos un estadio fantástico que tiene que estar disponible no solo para acoger partidos de fútbol sino también para albergar eventos de estas características”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120