prolongación de la calle Islas Baleares

Comienzan las obras del puente que unirá la isla de Zorrotzaurre con San Ignacio

Visesa precisa que será el segundo puente que se ejecute sobre el canal

EP - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:31h

Infografía de como se verá el nuevo puente desde la orilla de San Ignacio con la isla de Zorrotzaurre al fondo.

Infografía de cómo se verá el nuevo puente desde la orilla de San Ignacio con la isla de Zorrotzaurre al fondo.

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Infografía de como se verá el nuevo puente desde la orilla de San Ignacio con la isla de Zorrotzaurre al fondo.

Visesa comienza este lunes las obras de construcción del puente de San Ignacio, que servirá para conectar la red viaria y peatonal del barrio bilbaino del mismo nombre con la próxima isla de Zorrotzaurre, sobre el canal de Deusto.

BILBAO. En un comunicado, Visesa ha precisado que será el segundo puente que se ejecute sobre el canal y completará las conexiones previstas por el planeamiento en esta margen de Zorrotzaurre.

El eje del puente de San Ignacio sirve de prolongación de la calle Islas Baleares y presenta una alineación recta en su cruce sobre el canal. El puente salvará una luz de 75 metros y tendrá una anchura de tablero de 28 metros, cuya sección servirá de soporte de dos aceras peatonales, bidegorri, dos carriles reservados para el transporte público y otros dos carriles para vehículos a motor.

Embebidas en el tablero del puente se dispondrán las canalizaciones que servirán para conectar las redes de servicios urbanos a ambos lados de las márgenes. Visesa ha indicado que el puente se ha concebido como un puente integral, sin juntas de dilatación, con el objetivo de mejorar su funcionalidad y minimizar las labores de mantenimiento y conservación.

Formalmente, el puente se configura mediante dos arcos rebajados simétricos que arrancan bajo el tablero en los estribos y se elevan sobre él hasta tres metros en su tramo central. En dicho tramo central, las cargas del tablero se suspenden de los arcos a través de péndolas verticales con 1,5 metros de interdistancia.

Actualmente, la anchura del canal en el ámbito de la obra es de unos 111 metros. La ejecución del puente se completará con el relleno de la margen izquierda en su zona de desembarco, de modo que el estribo de la margen izquierda, a 75 metros en paralelo del muelle actual, se encuentre con la morfología prevista para la isla.

Entre Visesa y Gobierno vasco tendrían suelo para promover 1.605 viviendas en el ámbito de Zorrotzaurre, cerca de un 30% de toda la actuación, contando con que en toda la actuación, un 50% del número de viviendas será para vivienda protegida (2.747 viviendas protegidas sobre un total de 5.474), entre Visesa y Gobierno Vasco se podrían promover 844 viviendas protegidas, cerca de un 31% del total de viviendas protegidas de la actuación.

Por otra parte, en el ámbito de la Unidad de Ejecución 1, que es la más inmediata en cuanto a su desarrollo, entre Visesa y Gobierno vasco habría suelo para promover 1.207 viviendas, cerca de un 40% de toda la UE1. Ha añadido que, contando con que en toda la UE1, un 50% del número de viviendas será para vivienda protegida (1.537 viviendas protegidas sobre un total de 3.024), entre Visesa y Gobierno vasco se podrían promover 650 viviendas protegidas, en torno a un 42% del total de viviendas protegidas de la UE1. 

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