DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
alcanza los veinte goles

La rutina del increíble Aduriz

Por cuarto año consecutivo y pese a que su protagonismo se haya resentido, alcanza los veinte goles, cifra reservada a una minoría selecta

José L. Artetxe - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Aduriz ante el Betis

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Aduriz ante el Betis (EFE)

Galería Noticia

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Aduriz ante el Betis

Bilbao- Por cuarta temporada consecutiva, Aritz Aduriz ha alcanzado la barrera de la veintena de goles. Con el remate que certificó la victoria sobre el Betis del pasado sábado logró ese número redondo y al mismo tiempo muy significativo. Se debe considerar que son muy escasos los futbolistas que actúan en la liga española que al cabo de un curso se mueven en esas cifras y en el caso del delantero del Athletic es algo habitual. Solo en sus dos primeros años tras ser repescado del Valencia se quedó en puertas del citado logro, al marcar 18. En las tres campañas posteriores superó con cierta amplitud dicho registro, tal y como recoge el cuadro adjunto.

El cómputo de las estadísticas referidas a su tercera etapa en el club, señala a Aduriz como una autoridad a nivel mundial en la materia más compleja que existe en el fútbol. En este período únicamente las estrellas que militan en el Barcelona y el Real Madrid han podido hacerle sombra, lo cual resalta su protagonismo toda vez que el Athletic no posee el potencial de los clubes mencionados y por tanto las probabilidades de explotar su puntería en absoluto son comparables a las que gozan tipos como Messi, Luis Suárez o Cristiano Ronaldo.

Desde 2012 constan en su hoja de servicios 142 goles repartidos en 271 encuentros oficiales, dato este que se traduce en una media ligeramente superior a la obtención de un gol cada dos partidos. Una barbaridad que le convierte en la pieza clave de la etapa de bonanza que en términos generales ha conocido el Athletic en la presente década y que se inició el curso anterior a su llegada, el primero de Marcelo Bielsa. El liderazgo que ha ejercido a partir del 28 de agosto, fecha en la que de nuevo se enfundó la camiseta rojiblanca tras pasarse cuatro años fuera de Bilbao, es sencillamente indiscutible. A modo de curiosidad, anotar que el rival en el día de su estreno fue el Betis y se incorporó en el descanso relevando a Gaizka Toquero.

Sin Aduriz, la presencia constante en competiciones europeas y las demás conquistas colectivas resultarían impensables. Idéntica apreciación es aplicable a esa primera campaña, la 2012-13, donde sus goles fueron decisivos al traducirse en más de la mitad de los 45 puntos que zanjaron males mayores en la clasificación de liga.

El hecho de que Aduriz volviese a casa con 30 años cumplidos es un tema que se ha tratado hasta la saciedad. Representa un modelo de longevidad poco común, sobre todo tratándose de un jugador que ocupa la demarcación de delantero centro. Para explicar las razones de su éxito, más allá de unas cualidades físicas y técnicas contrastadas, es obligado remitirse al carácter que le distingue. Competitivo hasta el extremo, Aduriz es de los que no perdona un minuto. Quiere jugarlo todo y hace lo imposible para conseguirlo, siendo fundamental la rutina diaria que sigue a rajatabla.

LEYENDAEl gran mérito que sobrevuela su trayectoria radica en la regularidad que ha ofrecido. Los altibajos en el rendimiento, un aspecto inevitable para cualquier futbolista, nunca le han apartado del foco. Aduriz ha asumido con naturalidad que le tocaba cargar con más peso que el resto de sus compañeros. Su contribución se ha mantenido en índices superiores a las de los demás debido a su excelente relación con el gol, pero no solo. Prácticamente no se ha permitido fallar y en estos seis años el equipo se ha beneficiado constantemente de su acierto y del liderazgo que ha ejercido sobre la hierba. El Athletic ha descansado en las anchas espaldas del donostiarra, quien poco a poco se ha ido haciendo un hueco entre las leyendas de la entidad. De momento, figura como el octavo goleador de la historia del club, a cuatro goles de Panizo (169), cinco de Eneko Arieta (170) y catorce de Iraragorri (179), a los que podría adelantar. Cuenta para ello con dos partidos más antes del verano y la próxima campaña al completo. Necesitaría perseverar en su cadencia. El cuarto de la lista, Gorostiza, aparece lejos de su órbita con 196.

La temporada en curso, a pesar de esos veinte goles y de que ha tomado parte en 46 encuentros, es sin lugar a dudas la menos gratificante para Aduriz. Bastaría con recordar que ha figurado en la alineación titular en 32 ocasiones, lo que supone un descenso manifiesto en relación a los años anteriores. Un once sin Aduriz ya no constituye un elemento noticioso, hace meses que dejó de ser algo excepcional. Esta realidad se ha de vincular al proceso de gradual declive al que ni siquiera alguien como él puede permanecer ajeno.

Las 36 velas que sopló el pasado febrero empiezan a pasar su factura. Es natural que se aprecien ciertas carencias en sus prestaciones, así como lógico que paulatinamente vaya dejando paso a otros jugadores. La ausencia de un ariete específico que asomara como alternativa en el corto plazo se ha subsanado con el cambio de demarcación de Iñaki Williams, quien en la inmensa mayoría de sus apariciones con el primer equipo había desempeñado la función de extremo derecho. José Ángel Ziganda ha dado el paso y no sería extraño que esta dinámica tuviese prolongación a partir de la pretemporada con el técnico que se haga cargo de la plantilla.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120