DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Mendia considera que nada ha variado tras el acto de Kanbo

La líder del PSE señala que el verdadero cambio se producirá cuando la izquierda abertzale condene a ETA

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Idoia Mendia, ayer.

Idoia Mendia.

Galería Noticia

Idoia Mendia, ayer.

bilbao- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que tras el acto de Kanbo “nada ha cambiado en nuestras vidas” e incidió en que el “cambio sustancial” en Euskadi será cuando la izquierda abertzale “sea capaz de decir que matar fue injusto y jamás debió tener lugar el terrorismo”. Mendia realizó estas declaraciones en un encuentro con militantes socialistas en el barrio bilbaino de La Peña, acto donde le acompañaron, entre otros, Patxi López, y el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales.

Mendia, que portaba un lazo azul en la solapa en recuerdo de las víctimas de ETA, incidió en que tal día como ayer hace nueve años el Parlamento Vasco otorgaba la confianza a Patxi López que “permitió cambiar el rumbo de la historia” en Euskadi. Tras valorar que fue un Gobierno socialista el que “consiguió la libertad para todos y el final de una etapa oscura”, recordó las amenazas sufridas por los integrantes del Ejecutivo de López por parte de ETA, así como los asesinatos de Eduardo Puelles y Gabriel Ginés. “Esta es la triste historia de ETA en los últimos 50 años”, reprobó.

Sobre el acto de Kanbo, aseguró que “si apartamos la propaganda, toda la parafernalia, no nos ha supuesto ningún cambio en nuestro día a día”. Para Mendia, lo que supondrá un “cambio sustancial” será el día en que aquellos que desde los entornos políticos de la banda terrorista que la justificaron, sean “capaces de condenar y decir que matar nunca tuvo razón de ser”.

Cuestionada por un posible acercamiento de los presos, Mendia señaló que “nosotros siempre hemos pensado que lo importante es la reinserción de los presos para conseguir que reconozcan el daño causado y sean capaces de reinsertarse en la sociedad reconociendo la pluralidad y valores de la misma”. - E.Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120