DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Gipuzkoa apela a la convivencia “desde la memoria democrática”

La Diputación foral recuerda a las víctimas en el territorio que más sufrió el ataque de ETA

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Maixabel Lasa, en el acto de ayer de la Diputación.

Maixabel Lasa, en el acto de ayer de la Diputación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Maixabel Lasa, en el acto de ayer de la Diputación.

donostia- La Diputación foral de Gipuzkoa recordó, con motivo de la clausura de la exposición Luces de la memoria y tras la disolución de ETA, a las víctimas, en especial a las de la banda armada, y apeló a la construcción de la convivencia “desde la memoria democrática, que no justifique la violencia”, para lo cual hay que “hacer un gran esfuerzo en favor de la cultura y los valores democráticos”

El acto se celebró en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia y estuvo amenizado por la música de piano interpretada por Karlos Jiménez acompañada de textos a cargo de los escritores Juan Kruz Igerabide y Aritz Gorrotxategi. Intervinieron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el teniente de diputado general y diputado foral, Denis Itxaso, la exdirectora de la oficina de atención a víctimas del terrorismo del Gobierno vasco y viuda del asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, Maixabel Lasa. En su intervención, Olano mostró su “solidaridad y cercanía a todas las víctimas y sus familiares”, en especial a las de ETA, y evocó que Gipuzkoa ha sido el territorio que “ha sufrido el mayor número” de víctimas de la banda, cuya disolución “ha llegado tarde, muy tarde”. “Al fin ha acabado esta historia de terror, de violencia injusta que nunca tenía que haber comenzado”, destacó.

El diputado general de Gipuzkoa lamentó la “triste historia” de ETA, “en nombre de un pueblo que no representaba, con una estrategia político-militar que ha vulnerado derechos humanos y ha infligido un daño terrible a la política vasca y ha deteriorado las relaciones sociales y la convivencia durante muchísimos años”.

Olano también aprovechó para poner en valor el trabajo de quienes, “desde una resistencia pacífica y democrática”, han trabajado a favor de la paz y la convivencia. A su juicio, la disolución de ETA “debe servir para mirar hacia adelante, siempre guardando la memoria colectiva de lo ocurrido en el pasado, para aprender de ello y para que nunca jamás vuelva a ocurrir”. “Y eso también pasa por reclamar los derechos que os merecéis y os corresponden a las víctimas: verdad, justicia y reparación”, zanjó.

Por su parte, Itxaso destacó que el futuro de la sociedad vasca debe tener muy presente lo sucedido y hay que hacer así “pedagogía democrática, deslegitimando donde sea necesario, el empleo de la violencia” y contar con todas las víctimas “sin excepción, sean de ETA, del GAL o de cualquier otra facción violenta”.

Igualmente, Maixabel Lasa leyó un texto titulado Elogio de los responsables en el que reconoce que “es difícil celebrar el final de lo que nunca debió comenzar”, porque ETA “nunca debió de existir”. Además, ensalzó a quienes se “hicieron responsables para oponerse a la injusticia, a un proyecto totalitario” de ETA para “sostener la libertad y preservar la convivencia”, porque “si no hubiera sido por ellos, por los que no callaron, los que denunciaron, los que vivieron señalados y, en muchos casos, murieron ignorados, hoy probablemente no tendríamos motivo de celebración”.

“ETA sabe que ellos son los responsables de la victoria de la libertad y de la convivencia frente al totalitarismo, por eso trata de ignorarles”, apuntó, para añadir que así la banda, sin pretenderlo, “les hace el mayor de los elogios dándoles el protagonismo y la responsabilidad del resultado final, el de su desaparición”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120