DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Eulàlia Lluch: “Víctimas son todas, las de ETA y las del GAL”

La hija de Ernest Lluch, que rechazó integrarse en asociaciones, afirmó que “queda por admitir todo el daño causado”

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

BARCELONA- Eulàlia Lluch, hija del exministro asesinado por ETA Ernest Lluch, se mostró ayer satisfecha por la disolución de la organización terrorista, si bien advirtió de que “aún hay que trabajar” para reconocer todo el daño causado, ya que “víctimas lo son todas, las de ETA, las del GAL y los torturados”. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Eulàlia Lluch afirmó sentirse “contenta” por la escenificación de la disolución de ETA llevada a cabo en Kanbo, ya que con esto “cerramos el círculo” iniciado cuando esta organización anunció el cese de su actividad terrorista.

“Me sentí contenta y aliviada al saber que ya no habrá nadie más que le pase lo mismo, es decir, que el dolor tan intenso que sentimos cuando ETA asesinó a mi padre, no tengan que sentirlo otras personas de nuevo”, destacó. Según Eulàlia Lluch, la disolución de ETA “representa una excelente noticia”, ya que el final de su existencia “tenía que formalizarse de alguna forma, aunque aún queda trabajo por hacer” para dar por totalmente finalizado el conflicto.

La hija del exministro socialista asesinado por ETA en Barcelona el 21 de noviembre de 2000 recalcó que nunca quiso formar parte de alguna asociación de víctimas del terrorismo, y cuando le preguntaron qué opinaba del GAL, afirmó que “las víctimas del GAL también son víctimas del terrorismo, víctimas lo somos todos, algunas por torturas, otras asesinadas por ETA y otras por el GAL”.

manrique: usaron a las víctimasEn la misma entrevista radiofónica, una de las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, Robert Manrique, también se pronunció satisfecho por la disolución de ETA porque implica que “no se puedan repetir” tragedias como la que tuvo que vivir. Manrique aseguró sentirse muy dolido con “la utilización chapucera de las víctimas” hecha durante muchos años por “algún partido que, desgraciadamente, obtuvo rédito electoral de esta situación”.

El periodista Martxelo Otamendi, que fue detenido coincidiendo con el cierre del diario Egunkaria el año 2003, añadió, por su parte, que le gustaría que “algún día el Estado español reconociese que fui torturado” en la comisaría de Intxaurrondo “tal y como indica la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120