The Cherry Boppers Continúan teniendo el funk como eje de su música

“No recuerdo ninguno de nuestros 300 conciertos en los que la gente no haya bailado ni sudado”

El grupo vizcaino The Cherry Boppers edita el disco ‘For dancers only’

Una entrevista de Andrés Portero - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los siete integrantes de la banda originaria de Santutxu, ‘The Cherry Boppers’.

Los siete integrantes de la banda originaria de Santutxu, ‘The Cherry Boppers’. (Foto: Juanjo Mediavilla)

Galería Noticia

Los siete integrantes de la banda originaria de Santutxu, ‘The Cherry Boppers’.

bilbao- For dancers only (Gaztelupeko Hotsak) es el nuevo álbum de The Cherry Boppers, el experimentado combo de jazz-funk de Bilbao, que está a punto de cumplir década y media de vida. Tras su presentación oficial en el Kafe Antzokia este fin de semana, el grupo de Santutxu, que asegura no recordar que “no se haya sudado y bailado” en sus 300 conciertos, sigue fiel al funk con un disco grabado “sin barreras” y abierto al jazz, el soul y los arreglos y percusiones latinas.

Regresan tras una larga ausencia.

-Se cumplen ya casi 15 años de banda y cerca de 300 conciertos a lomos de la locomotora del funk de Bilbao. Se ha pasado por lugares emblemáticos como el Jazzaldia de Donostia, el escenario principal de la Aste Nagusia de Bilbao y giras por Madrid, Barcelona, Alemania, Holanda y Francia. ¡Que mejor forma de celebrarlo que con un nuevo disco!

Vienen con cambios.

-Entre todos componemos y decidimos para donde tirar. Después de parar de tocar en vivo en algo más de dos años y medio, el resultado esta aquí. Hay nueva formación, repertorio y disco.

Se ha grabado en Bilbao ¿verdad?

-Sí, Hemos convertido nuestro local de ensayo en estudio de grabación, el Egur.rec. Estudio. Hemos grabado como lo hacemos habitualmente: primero la base, en directo, y luego vamos añadiendo instrumentos. Está grabado y mezclado por el grupo, y estamos muy orgullosos del resultado.

Estilísticamente, lo tienen claro: seguir indagando en la música afroamericana, principalmente el funk.

-Eso es. Tenemos claro que el funk sigue siendo nuestro eje.

Pero también ofrecen algo de jazz, soul, aires y percusiones latinas...

-Tú lo has dicho. Nos gustan tantas ramas de la música negra que ha sido inevitable que aparezca en el disco algún toque latin, jazzy, africano, soulero... Todo de una forma muy natural. Hemos grabado sin ponernos barreras, lo cual hace que el disco se enriquezca.

El título evidencia su contenido. ¿Se busca el baile por encima de todo?

-El sonido del grupo y buscar el baile siempre han estado por encima del virtuosismo, claramente.

Un concierto de los Boppers sin sudor... ¿es un concierto fallido?

-En casi 300 conciertos no recordamos ninguno en el que el publico no haya sudado;y no es broma. Ese es nuestro objetivo en directo, y la gente suele acabar con buen rollo y ganas de cachondeo.

‘Marvin’s night’, dedicado a Gaye, y ‘Susu Pétalos’ son más lentos. Ahí buscan otro tipo de baile y de sudor.

-Estos dos temas y Doin’ slowly(el más lento del disco) son el contrapunto al resto de canciones, más salvajes y directas. En Marvin’s night buscamos algo elegante. Y Susu... es un tema fino con aire jazzy y algún patrón brasileño. Son para bailar pero en plan suave. Somos defensores de los medios tiempos y las baladas. ¿Por qué no?

El baile hoy ¿es una inconsciencia, una necesidad o revolucionario?

-Si ayudamos a mitigar los problemas con la escucha del disco o lo que dura un show en vivo, nos damos por satisfechos.

Siguen fieles a los instrumentales...

-Somos cabezones en ese aspecto. La raíz de la banda es instrumental. Por supuesto, nos abrimos a hacer colaboraciones con vocalistas, pero la banda es así porque la música es el mensaje.

Les apoya vocalmente en un tema Dudu Ouchen.

-Sí, es una vocalista afincada en Bilbao desde niña y que está empezando a tener más nombre. Tiene influencias del rap, jazz, soul, blues y ofrece mucha fuerza y feeling al micrófono.

Ustedes, Elkano Browning Cream, The Travellin’ Brothers, The Reverendos... ¿Euskadi está cogiendo ‘color’ musical?

-Sí hay cosas, pero debería haber mas. Es una gozada tocar música negra pero los chavales que empiezan se decantan por otros estilos, de momento...

La presentación oficial ha sido en Bilbao. ¿Fue especial al ser en casa?

-Muy especial al ser nuestra vuelta oficial a los escenarios. Para nosotros, volver al Antzokia es una pasada porque nos sentimos como en casa y nos reencontramos con gente que queremos y que nos ha apoyado siempre. Además, compartimos tablas con los colegas de The Reverendos. Hay ya otros conciertos cerrados;y otros que saldrán, seguro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120