La demanda de la pensión de 1.080 euros gana fuerza en la calle

Cerca de 50.000 personas vuelven a tomar el centro de Bilbao en demanda de pensiones dignas

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración de pensionistas ayer en Bilbao.

Concentración de pensionistas ayer en Bilbao. (OSKAR GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Concentración de pensionistas ayer en Bilbao.Cabecera de la manifestación de Bilbao, ayer, en las inmediaciones del Sagrado Corazón.

BILBAO-Alrededor de 50.000 personas, según fuentes municipales, se manifestaron ayer por las calles de Bilbao secundando la convocatoria de los pensionistas de Bizkaia, que reclamaron “pensiones dignas” y advertido de que el “logro” que suponen la subida del 1,6% para este año tras el pacto del PNV con el PP es “insuficiente” y se está ante mejoras “no consolidadas”, por lo que hay que “proseguir la lucha”.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia celebró una movilización que arrancó pasadas las 18.00 horas desde el Ayuntamiento de Bilbao y que ha finalizado en la Plaza del Sagrado Corazón. La marcha se sumó a la desarrollada 30 minutos antes en Donostia y a la acontecida durante la mañana en Gasteiz.

Los participantes en la manifestación en Bilbao, que portaban numerosas ikurriñas y banderas republicanas, corearon gritos de manos arriba esto es un atraco, no nos moverán, no queremos parches, esta lucha la vamos a ganar o pensionistas aurrera, a la vez que reclamaron “unas pensiones dignas” de 1.080 euros.

Tras una pancarta en la que se podía leer Pensiones públicas dignas. O,25% no, la manifestación contó con el apoyo de movimientos sindicales y estudiantiles y supone una previa de la movilización anunciada para el próximo 26 de mayo. También se pudieron ver entre los participantes en la manifestación a representantes políticos, como el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, o el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova.

Entre gritos contra el Gobierno del PP y pidiendo la dimisión del presidente, Mariano Rajoy, al que acusaron de “ladrón”, la movilización de protesta concluyó con la lectura de un comunicado en el que el Movimiento de Pensionistas valoró la respuesta dada por la ciudadanía a sus convocatorias. Tras advertir de que la defensa de las pensiones públicas “afecta a toda la sociedad, mayores y jóvenes”, los portavoces del movimiento incidieron en que también abarca a “todos los territorios, tanto en el País Vasco como en el conjunto del Estado”.

En este sentido, se congratularon de que con sus movilizaciones han conseguido que “las pensiones entren en la agenda política”. “Si se cumple lo acordado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, lograremos aplazar dos años la imposición del nefasto 0,25% y la aplicación del llamado índice de revalorización de las pensiones. Además se retrasa hasta el 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, programado para reducir drásticamente las pensiones del futuro”, destacaron.

En esta línea, indicaron que este “logro, todavía insuficiente”, prueba que “merece la pena luchar y nos anima a continuar hasta alcanzar los objetivos previstos” entre los que situaron recuperar con carácter definitivo el índice de subida de las pensiones según la carestía de la vida, evitando de ese modo la pérdida de poder adquisitivo.

Lograr una pensión mínima garantizada de 1.080 euros mensuales, que evite a las personas jubiladas caer en la exclusión social y que reduzca tanto la brecha de género entre mujeres y hombres como la diferencia entre pensiones bajas y altas, así como derogar las últimas reformas laborales y de pensiones y anular el factor de sostenibilidad fueron el resto de objetivos fijados.

A su juicio, “las mejoras conseguidas no están consolidadas” por lo que “puede volver la amenaza del 0,25%”, lo que hace que tengan “más razones que nunca para proseguir la lucha”. Por último señalaron que las pensiones “no deben estar sometidas a los intereses partidistas del gobierno de turno ni de la oposición”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120