ezkerraldea

Juventud con espacio propio en Zierbena

Cerca de 30 jóvenes de Zierbena estrenan dos locales para su tiempo de ocio en Atxiga

Un programa municipal les permite convivir en las estancias que amueblarán ellos mismos

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los jóvenes de Zierbena estrenan los locales habilitados por el Ayuntamiento para que disfruten de su tiempo de ocio sin tener que moverse del municipio. Foto: E. Zunzunegi

Los jóvenes de Zierbena estrenan los locales habilitados por el Ayuntamiento para que disfruten de su tiempo de ocio sin tener que moverse del municipio. Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

Los jóvenes de Zierbena estrenan los locales habilitados por el Ayuntamiento para que disfruten de su tiempo de ocio sin tener que moverse del municipio. Foto: E. Zunzunegi

Emilio Zunzunegi

Zierbena- Como niños con zapatos nuevos. Así de contentos se sienten los cerca de 30 jóvenes de Zierbena que resultaron agraciados con los módulos juveniles instalados por el Ayuntamiento galipo en una campa de la urbanización de Atxiga entre los barrios de San Mamés y La Arena. “Este fin de semana ya empezaremos a traer sofás y algo de mobiliario”, señalaban expectantes, Aritz Tajada y Galder Renobales, dos de los jóvenes que ocuparán de manera inmediata el local que les ha correspondido. La otra cuadrilla agraciada con el segundo módulo deberá cumplir aún con el requisito del seguro para hacerse con las llaves. “Casi 300 euros nos han cobrado por el seguro y muchas compañías nos ponían un montón de pegas o ni siquiera querían hacerlo”, lamentaban los jóvenes de la cuadrilla que este pasado viernes recibieron las llaves de manos del alcalde zierbanato, Iñigo Ortuzar.

“Este programa de locales juveniles es una vieja reivindicación en Zierbena. De hecho, los que nos antecedieron, que ahora rozan o pasan de los 30, han tenido que buscarse la vida ya que en el municipio no hay lonjas que hubieran podido alquilarse para poder disfrutar de su ocio”, destacaron estos jóvenes que, como la mayoría de los que se han apuntado al programa Gaztelekuak, están terminando su formación. Ellos mayoritariamente en especialidades relacionadas con la industria. Ellas, con las ciencias sociales o de la salud.

En todos los casos, los y las jóvenes -ellas suponen más del 40% de los usuarios de este novedoso programa que sigue la estela abierta por los vecinos de Abanto-Zierbena- aplauden la iniciativa de crear un espacio de ocio y tiempo libre para la juventud. “Al final, en Zierbena o tienes coche o no sales o si no dependes del autobús que tiene unos horarios fijos que se acaban a las 22.00 horas y si quieres salir por el pueblo y hace malo tampoco tienes muchas más opciones que estar en los bares en La Arena o en El Puerto”, apuntan Aritz y Galder.

Los locales están dirigidos a los jóvenes de 18 a 30 años empadronados en Zierbena y estarán gestionados desde el área de Infancia, Juventud y Familia, los cuales se responsabilizarán del proyecto. La adjudicación se hace por sorteo y el plazo de ocupación es de un año, prorrogable a otro, si no hay lista de espera. El Gazteleku abrirá de 9.00 a 23.00 horas de lunes, a jueves y los domingos y de 9.00 a medianoche los viernes y sábados. “El horario es un poco estricto, pero bueno, es un comienzo para disfrutar de esta alternativa”, comentan los jóvenes que deberán abonar 60 euros mensuales y 200 euros de fianza.

ConvivenciaYa se han encargado de crear sus propias normas de funcionamiento interno para el disfrute de estos locales. Cuentan con una superficie de 35 metros cuadrados cada uno, baño de cada módulo incluido, y una superficie ajardinada común de 180 metros cuadrados.

“Lo primero es traer sofás y una tele y una nevera y luego poco a poco ya iremos ampliando”, apuntan estos jóvenes que ya contemplan en sus normasun cuadrante para la limpieza del local. Una labor a la que se sumarán las chicas de los módulos que ya advierten que “nosotras no vamos a tirar de nadie ellos ya son mayorcitos y sabrán lo que hay que hacer. Además algunos son más responsables que nosotras”, afirman entre risas Olatz Zabala, Iratxe Bermúdez y Alba Acosta todas ellas estudiantes de educación social o infantil o enfermería. “Los locales hacían falta porque favorecen la interrelación entre los jóvenes de los diferentes barrios. Nosotras somos la mayoría de Valle pero hay gente de La Cuesta, El Puerto, Kardeo y San Mamés”. Ambos grupos se afanarán por crear un lugar cálido donde pasar buenas tardes con los amigos y además las fiestas están ya muy cerca. Otro aliciente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120