en el barrio getxotarra de Andra Mari

Vecinos del barrio getxotarra de Andra Mari abren las puertas de La Venta

El edificio, cerrado desde 2015, será reformado por el Consistorio y gestionado por la ciudadanía

Marta Hernández - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El equipo motor de Bentaranoa Elkartea se encarga de la gestión del edificio. Fotos: M. Hernández

El equipo motor de Bentaranoa Elkartea se encarga de la gestión del edificio. Fotos: M. Hernández

Galería Noticia

El equipo motor de Bentaranoa Elkartea se encarga de la gestión del edificio. Fotos: M. HernándezAlumnos de un colegio de Algorta participaron en el acto.Un niño pinta en el interior del edificio.Una imagen antigua en la que un grupo de hombres posa delante de La Venta.Interior de la planta baja del inmueble de Andra Mari.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Getxo- Zabalik. Abierto. El suelo de la planta baja de La Venta está desempolvado. Sus paredes vuelven a cobijar vida. En la barra, hay codos apoyados para sujetar distendidas conversaciones y quizás algún que otro debate de esos de taberna. Las baldosas recuperan recuerdos. “Los domingos salíamos a tomar algo a La Venta y después de comer, bien vestidos, íbamos a Algorta a pasar la tarde dando una vuelta por la Avenida del Ángel”, evocó Josu Landeta. También, un abuelo pregunta al nieto en una calle del barrio de Andra Mari: “¿Has estado en La Venta?”. “Sí, y he visto las fotos que han puesto”, respondió.

El mítico edificio de esta zona de Getxo abrió ayer sus puertas -solo la planta baja- con una exposición y una explicación de lo que va a ser este resurgir: obras a cargo del Ayuntamiento para que esté en condiciones de uso y de accesibilidad, actividades para jóvenes y mayores, charlas, pequeñas actuaciones teatrales y musicales... Todo ello, gestionado por un colectivo ciudadano: Bentaranoa Elkartea. Porque La Venta experimenta una reapertura. Y esta vez, son vecinos los que han roto las cerraduras para dar utilidad al inmueble, clausurado desde 2015. “Hoy es un día muy emocionante, porque después de casi dos años trabajando, por fin se abre La Venta”, destacaba ayer Arantxa Sainz de Murieta, una de las personas implicadas en que este edificio municipal vuelva a latir. El proceso para reanimar este espacio nació del Consistorio a través de un proceso participativo que agitó las inquietudes del barrio. “Comenzamos en octubre de 2016 con una fase de escucha;empezamos a hablar con gente del barrio para plantearles cómo se imaginaban ellos La Venta del futuro y qué se podía hacer. Recibimos más de 200 propuestas de más de 70 personas y acumulamos horas y horas de conversaciones. Después de cuatro meses, organizamos un encuentro presencial. Ahí sacamos las claves de lo que tenía que ser La Venta: un espacio abierto, polivalente, intergeneracional, integrador, intercultural... y también que conectara con el sector primario y con el euskera, que son las raíces de este barrio, el más rural de Getxo”, trasladó Arantxa. “La Venta podría reactivar el sector primario en Getxo”, reflexionaba, en efecto, Josu Intxaurtieta, vecino de Andra Mari.

De momento, ayer este lugar de referencia abrazó a las personas que acudieron a ver la muestra de fotos del pasado y el presente de La Venta. La memoria se actualizó y los residentes más veteranos se agolparon para tratar de identificar a los hombres retratados en blanco y negro en una antigua instantánea. Los más pequeños, mientras tanto, empezaron a incorporar los primeros recuerdos a su álbum sobre La Venta, como por ejemplo, el de pintar con tizas de colores en una de sus paredes. Además, conectar a los picos de edad era uno de los propósitos del grupo responsable de esta iniciativa. “Nos dimos cuenta de que este era un proyecto intergeneracional y de que teníamos que enganchar a gente desde muy joven hasta muy mayor, porque esas son características del barrio”, aseveró Oihane de Ayala, otra de las integrantes del colectivo ciudadano que gestiona el espacio.

Otras experienciasEn este sentido, para conocer cuál podría ser la mejor manera de hacerse cargo de La Venta, esta asociación visitó locales de gestión comunitaria de un espacio público, situados en Barcelona o Zaragoza. “Luego llegó el momento de la verdad: el del músculo: el de ver si había personas que daban un paso adelante para hacerse cargo de la gestión de la actividad y en diciembre de 2017 ocurrió. El pasado jueves ya se entregaron todos los papeles al Gobierno vasco y ya tenemos oficialmente la asociación Bentaranoa Elkartea”, explicó Arantxa. Dentro de ella, hay un grupo motor compuesto por una docena de personas.

Los próximos pasos del nuevo camino de La Venta son inminentes -la semana que viene- y en una fecha que no podía ser más indicada: las fiestas de San Isidro en el barrio. “Haremos un campeonato de mus y una pequeña performancesobre temática rural”, indicó Oihane.

Las siguientes metas están por definirse aunque ya hay líneas trazadas. “Todo este año utilizaremos la planta baja tal y como está. El año que viene está previsto que empiecen las obras. Los trabajos se van a hacer por fases empezando por la planta baja. La idea es que tenga un pequeño bar y una cocina. Además, vamos a instalar una red wifi potente para que toda la chavalería se acerque aquí. La segunda planta va a ser un espacio abierto con tabiques móviles para que pueda haber diferentes actividades y la parte de arriba, que es muy abuhardillada, está pensada para proyectos que tengan que ver con niños o con pilates, por ejemplo”, desveló Arantxa. Y así, Andra Mari recuperará su corazón. “En definitiva, se trata de activar la vida en el barrio”, coincidían tanto Oihane como Arantxa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120