Con un pasado enraizado

El edificio original se derribó en 1930 y dos años después se levantó el actual

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Getxo- El edificio de La Venta es historia -ahora viva- en Andra Mari. La función inicial de este espacio fue como “lugar de reunión tradicional de los baserritarras de Getxo”, tal y como recoge Karla Llanos, en su blog Memorias de Getxo, que es una radiografía pretérita del municipio.

A lo largo de la historia “existieron varias Ventas o Posadas, que servían para alimentar a viajeros y darles cobijo. La más importante era la situada junto a la ermita del Ángel de la Guarda de Getxo, denominada Bentazarra y que, a partir del siglo XVIII, pasó a llamarse Taberna del Ángel”, indica la bitácora.

El inmueble originario se derribó en 1930 por “constituir un entorpecimiento para el tráfico y por su mal estado” y en 1932, se construyó el edificio que sigue en pie hoy en día. Los arrendatarios, de propiedad municipal, “tenían la obligación de contar con una sala de reuniones para los baserritarras”. En su comedor, el Ayuntamiento celebraba el día de San Isidro con una comida consistente en habas y txuleta, a la que invitaba a los miembros de la Junta de la Cooperativa Agrícola de Getxo. Después, en tiempos más actuales, La Venta era conocida por albergar un bar y restaurante - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120