Arrigorriaga, un escenario urbano

Siete compañías han pasado ya por un festival de clowns, que espera para hoy otros seis espectáculos en directo

Un reportaje de S. Martín - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Levelibular necesitó la ayuda del público.

Levelibular necesitó la ayuda del público.

Galería Noticia

Levelibular necesitó la ayuda del público.El trío Pass &Company cerró la programación del sábado con grandes apalusos. Fotos: S.Martín

ARRIGORRIAGA es, estos días, puro teatro. Un escenario urbano por el que, desde el viernes, han pasado ya siete compañías con el humor como principal seña de identidad. Su arraigado Festival de Clowns y Payasos celebra su vigésimo tercera edición en muy buen estado de salud, atrayendo a numerosos espectadores de todas las edades. Y no solo de la localidad sino que, también, de municipios del resto de la comarca.

La programación arrancó la tarde del viernes, jornada en la que el aviso de ligeras lluvias obligó a la organización a trasladar las tres actuaciones previstas en la plaza del Ayuntamiento a la cancha exterior cubierta del polideportivo. “Es el espacio que tenemos reservado siempre para garantizar el buen desarrollo del festival en caso de mal tiempo”, recuerda su directora y técnica de Cultura del Ayuntamiento, Amagoia Garaizabal. El público lo sabe de antemano y muestra de ello es que tanto los asientos centrales como la zona de gradas se llenaron de gente para presenciar los espectáculos de las danesas Lotta &Stina, la compañía argentina Levelibular y Pass &Company.

Y ayer sábado, todo transcurrió con normalidad y según lo previsto con los montajes de diversa temática y disciplina que pusieron en escena los vascos Aimar y Cia., los británicos Men in coats, las chilenas Trinity y las extremeñas Albadulake.

Sobre Reciclaje y Pintura La jornada de hoy domingo es la más intensa, ya que vecinos y visitantes podrán disfrutar con la representación de seis espectáculos. La cancha del polideportivo recibe a las 12.00 horas al grupo Zozongo con su obra pedagógica y musical Reziklator con la que el siempre agradecido público infantil podrá aprender a reciclar de una manera divertida y participativa que culminará con un pasacalles de singulares percusionistas. A las 13.15 horas, Shakti tomará la plaza del Ayuntamiento con Baldin bada, una peculiar pintora que mostrará sus habilidades artísticas con los pies, sus equilibrios imposibles y sus cantos en extrañas posturas.

A partir de las 18.30 horas, se repiten las funciones de Men in coats y Lotta &Stina, a quienes tomará el relevo la agrupación italiana Cia. Lucchettino que estrenará en Euskadi Lucchettino classic. Sus protagonistas son Luca &Tino, dos comediantes surrealistas, payasos y magos intemporales, que tienen el poder de devolvernos a la inocencia con su sonrisa y sus chistes. Están entre los últimos supervivientes de la gran tradición cómica de la commedia dell’arte en clave renovada y en 2016 ganaron el premio Mandraked’or, el Óscar de la magia.

Y será precisamente una gran propuesta de ilusionismo la actuación que pondrá el broche al Festival de Arrigorriaga con la Gala de Magia Clownesca que tendrá lugar a las 20.30 horas en el frontón. Los artistas El Gran Dimitri, Manolo Costa y Mindanguillo y Los Taps han unido su arte “para preparar un espectáculo ex profeso para nosotros, un montaje gamberro para toda la familia y para quien se atreva a soñar con todas las consecuencias”, avanza Garaizabal.

El programa

Despedida

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120