Grupo SSI digitaliza la atención domiciliaria mejorando la calidad del servicio para usuarios y sus familiares

Con el programa Digisad, la información de las necesidades de las personas mayores y/o dependientes está disponible en tiempo real, para una mayor eficacia

Un reportaje de I. A. E. - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Grupo SSI ofrece respuesta integral a las necesidades sociales de personas con vulnerabilidad social y dependencia en Euskadi. Foto: Grupo SSI

Grupo SSI ofrece respuesta integral a las necesidades sociales de personas con vulnerabilidad social y dependencia en Euskadi. Foto: Grupo SSI

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Grupo SSI ofrece respuesta integral a las necesidades sociales de personas con vulnerabilidad social y dependencia en Euskadi. Foto: Grupo SSI

GRUPO Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI) presenta Digisad, un proyecto que integra el uso de herramientas digitales en el seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a mayores y personas dependientes. Con Digisad, Grupo SSI -cooperativa que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública- ha realizado un proceso de mejora a través de la incorporación de las nuevas tecnologías, logrando así un método de trabajo más eficiente y mejor atención para pacientes y familiares, como aseguran desde la citada empresa.

OrigenEste proyecto nace tras una evaluación realizada a principios de 2017 sobre los procedimientos del departamento del Servicio de Atención Domiciliaria SAD. El estudio concluyó que las principales áreas de mejora se encontraban en la comunicación entre las auxiliares de atención domiciliaria y el equipo de coordinación, por un lado, y en la calidad de la recogida de la información de las necesidades de las personas atendidas, por otro.

En este contexto, a mediados de 2017, Grupo SSI realizó una prueba piloto para ver cómo se podía mejorar el servicio de atención a domicilio incorporando herramientas digitales. Para ello, se entregó a varios miembros del equipo un smartphone que incluía una cuenta de correo electrónico corporativo y una herramienta de seguimiento de las personas atendidas.

Gracias a la incorporación de estas tecnologías al SAD, durante la prueba piloto se logró una mejoría notable en la calidad del servicio prestado a las personas mayores y dependientes, en el rendimiento del tiempo de las auxiliares (fundamentalmente por la reducción de los tiempos de desplazamientos) y en la calidad de la información disponible tanto para las auxiliares como para los familiares de las personas atendidas.

Ventajas directas del programa Según afirman desde Grupo SSI, con Digisad se habían conseguido una serie de avances que redundaban en una mejora de la atención domiciliaria y que resolvían las deficiencias detectadas en la evaluación del servicio que Grupo SSI realizó a principios de 2017.

En primer lugar, Digisad proporciona información en tiempo real al equipo de Coordinación del SAD, facilitando la toma de decisiones y la definición de acciones preventivas en el servicio de atención domiciliaria que se presta.

Otra de las mejoras más relevantes que proporciona Digisad es que la información se encuentra centralizada y disponible para las instituciones públicas con las que Grupo SSI trabaja y para las familias que realizan consultas sobre sus familiares mayores y/o dependientes. Desaparecen los archivos en papel, las consultas se resuelven de manera inmediata y se reducen las posibilidades de error o las imprecisiones en la información.

Por último, además de mejorar la calidad del servicio final, también Digisad tiene un impacto positivo directo sobre el trabajo de las auxiliares, ya que reciben la información sobre nuevos servicios, cambios de turnos o nuevas necesidades de manera más inmediata y exacta. Así se evitan confusiones y permite una mejor conciliación con su vida personal. También se han reducido drásticamente las llamadas telefónicas, que podían interferir en los servicios domiciliarios, reduciendo la calidad del servicio y de la comunicación.

En suma, el proyecto Digisad de Grupo SSI supone “un avance innovador en el proceso de digitalización del servicio de atención domiciliaria, la implantación de las TIC en el ámbito sociosanitario y la obtención de información y conocimiento que favorece la mejora del servicio prestado a personas mayores dependientes”, concluyen desde la cooperativa.

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