Medio millón de desplazamientos por la ciudad se realizan a pie

Descontadores de tiempo, ciclos semafóricos e iluminación procuran mejorar la ruta del peatón

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Dos agentes en el paso de peatones del Consistorio.

Dos agentes en el paso de peatones del Consistorio. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Dos agentes en el paso de peatones del Consistorio.

BILBAO- La movilidad peatonal de Bilbao es envidiable y más comparando con las capitales más importantes del Estado. De casi 1.400.000 desplazamientos diarios que tienen lugar en la ciudad, 850.000 son viajes internos, y de estos, 550.000 se realizan a pie. Los semáforos tienen descontadores de tiempo, hay ciclos semafóricos y están bien iluminados, según manifiestan desde el Área de Movilidad, precisamente para evitar accidentes, pero “sobre todo debe prevalecer la convivencia”, dice José Julio Zaramillo, responsable de Tráfico. Se trata, según Zaramillo, de que el propio peatón se pueda autogestionar y no se llegue a situaciones de crispación.

“Creo que habría que hacer campañas de concienciación, pero también sancionar a ambas partes”

Raúl Cerro

Conductor

“El 90% de los casos es culpa del peatón. Pasan sin mirar y en rojo. ¿Tanta prisa hay que no pueden esperar un

El pasado año por estas fechas un hombre de 81 años murió en Torrejón de Ardoz (Madrid) tras recibir un puñetazo de un conductor al que recriminó que conducía temerariamente cuando él cruzaba por un paso de peatones. Así se desencadenó una discusión en la que el conductor se bajó del coche y propinó un puñetazo en la cara al peatón, que cayó hacia atrás, golpeándose fuertemente la cabeza contra el suelo. Sin llegar a estos extremos es cierto que a veces se producen discusiones y enfrentamientos entre unos y otros. De ahí que el responsable de Tráfico apele a la convivencia y al respeto de la norma. “En definitiva la norma lo que regula es el derecho de el peatón a pasar por donde está señalizado y el derecho del conductor a circular”, recuerda.

Hoy en día ya hay una conciencia de que no solo conductor sino también el peatón tienen una responsabilidad para que no haya atropellos. - Olga Sáez

Los usuarios

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120