166 peatrones fueron alcanzados por vehículos y uno murió el año pasado

La falta de respeto de los conductores provoca un atropello cada dos días en Bilbao

166 PEATONES FUERON ALCANZADOS POR VEHÍCULOS Y UNO MURIÓ EN 2017, UN 9,29% MENOS QUE EL AÑO ANTERIOR | La Policía ha realizado esta semana una campaña de concienciación

Olga Sáez - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Hoy termina la campaña para evitar atropellos en las vías urbanas que la Policía Local inició el pasado lunes. Foto: DEIA

Hoy termina la campaña para evitar atropellos en las vías urbanas que la Policía Local inició el pasado lunes. Foto: DEIA

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Hoy termina la campaña para evitar atropellos en las vías urbanas que la Policía Local inició el pasado lunes. Foto: DEIA

BILBAO- Conductor y peatón están condenados a entenderse para conseguir que la cifra de atropellos sea cero. El año pasado, 166 personas fueron alcanzadas por vehículos y una resultó muerta en Bilbao, una media que sin ser escandalosa no deja indiferente las estadísticas que alertan de que en la villa se produce una media de un atropello cada dos días. La siniestralidad por esta causa descendió en un 9,29% en 2017, año en el que registraron 173 atropellados, pero la Policía Local sigue trabajando para que no haya ningún incidente de esta índole. El tema no es baladí porque al final, como expone el jefe de Tráfico, José Julio Zaramillo, “la calle es de todos y se trata de un problema de convivencia y de respeto”. Los peatones suelen ser la parte débil en los conflictos de tráfico, pero no siempre tienen razón. De hecho, “en el 36,7% de los casos son ellos los infractores”, según explica Zaramillo, pero es verdad que mayoritariamente, en el 63,3% de las ocasiones, son las imprudencias del conductor las causantes del accidente.

La mayoría de las veces se debe a que a los conductores no respetan el paso de peatones;en menos ocasiones se producen por la irrupción del peatón en la calzada y a que cruzan el semáforo en rojo;y por último, por distracciones de los automovilistas. En lo que se refiere a las edades de las personas atropelladas, la franja más afectada es entre 60 y 79 años. Sin embargo, colectivos que representan a este grupo de edad no están de acuerdo. “Muchas veces son los más jóvenes los que cruzan con más rapidez los pasos de peatones y nosotros nos vemos casi arrastrados o sin darnos cuenta seguimos esa inercia”, señaló a DEIA Juan Sánchez, peatón de 65 años.

ApercibimientosCon este abanico de culpabilidades repartido entre conductor y peatón y, aunque no a partes iguales, no están de más las campañas que cada año realiza la Policía Municipal de Bilbao para concienciar a unos y otros. Hoy, precisamente, acaba el dispositivo que han llevado a cabo los agentes locales esta semana para realizar un control de conductas peatonales peligrosas y sancionables en muchos casos.

José Julio Zaramillo se congratula por que “la tendencia es a la baja, pero tenemos que llegar a que no se produzca ningún atropello”. Para ello, desde el pasado lunes, los agentes se han situado en varios cruces de la villa para observar y, en su caso, corregir acciones como pasar un semáforo en rojo o lanzarse a la carretera sin mirar.

Generalmente, las zonas comerciales son donde más posibilidad de riesgo hay. En este sentido, el año pasado hubo 9 atropellos en Alameda Urkijo;100, en la Gran Vía;7, en la calle San Francisco;6, en Zabalbide, y el resto, en otros puntos de la villa. Desde que la Policía Municipal inició este tipo de campañas en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, los peatones son conscientes de que pueden ser multados por cruzar una vía con el semáforo en rojo. “A veces ellos mismos lo dicen: Cuidado que te van caer 80 euros”, reconoce Zaramillo. El año pasado se pusieron 101 denuncias que si se abona dentro del plazo se reduce a un importe de 40 euros.

Sin embargo, durante los días que dura la campaña, los agentes solo realizan una labor de concienciación y anotan apercibimientos para dejar constancia de la situación pero no se imponen sanciones.

Los agentes han practicado una media de cuatro controles diarios, dos por la mañana y dos por la tarde, en los pasos de peatones que, por su diseño o por su ubicación, resultan más peligrosos.

En 2017 se llevaron a cabo dos campañas para evitar atropellos en las que solo se impusieron seis denuncias (todas a conductores), aunque también se apercibió a 269 peatones sobre el riesgo de su comportamiento cuando atraviesan la carretera.

La ordenanza contempla multas de hasta 80 euros para “conductas incorrectas”;pero el Ayuntamiento de Bilbao insiste en que se trata de “concienciar más que de sancionar”.

Y en esa labor de concienciación, los agentes repiten consejos básicos pero olvidados con demasiada frecuencia por los peatones.

“Hay que cruzar por los lugares habilitados y asegurarnos de que los conductores conocen nuestra intención de cruzar”, repite el responsable municipal de Tráfico.

En esa misma línea, se insiste en que al cruzar por un lugar no señalizado debe mirarse a ambos lados de la calzada y cruzar cerca de los cruces, donde la atención de los conductores en mayor. Y, sobre todo, se advierte de que no se irrumpa repentinamente en la calzada.

También hay consejos para los conductores que, aunque puedan resultar obvios, son en muchos casos vitales. Así, recomiendan extremar la precaución en las entradas y salidas de los garajes. Otra de las alertas es no estacionar cerca de los pasos de peatones. Y, desde luego, extremar la atención en zonas frecuentadas por niños como en las proximidades de colegios o parques infantiles.

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