Treinta velas para el Villa

El prestigioso concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, en el que han participado ya casi 23.000 grupos vascos, estatales y europeos, cumple su trigésima temporada este año con un aumento de la cuantía de sus premios

Un reportaje de Andrés Portero - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Yo soy Julio César fueron los primeros ganadores. A la izquierda, letra de su éxito ‘En Bilbao’

Yo soy Julio César fueron los primeros ganadores. A la izquierda, letra de su éxito ‘En Bilbao’ (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Yo soy Julio César fueron los primeros ganadores. A la izquierda, letra de su éxito ‘En Bilbao’Los Su ta Gar más melenudos participaron en 1995.Lord Sickness.Australian Blonde.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

lA trayectoria de bandas tan reconocidas como Su ta Gar, Zea Mays, Atom Rhumba, Audience, Australian Blonde, Sidonie, WAS, The Sunday Drivers, Tierra Santa o Delorean no habría sido la misma sin el concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, que esta temporada 2018/2019 acaba de levantar la persiana y va a celebrar su trigésimo aniversario. Políticos, periodistas y músicos coinciden en su importancia como plataforma de apoyo a los músicos (han participado más de 22.000) e instrumento para “vender y poner a Bilbao” en el mapa europeo. “Era lo más para un grupo de Bilbao”, explica Aiora, vocalista de Zea Mays, a DEIA.

Conocido popularmente como el Villa, el concurso situó y dio prestigio a Bilbao en Europa antes de que hubiera noticias del multitudinario Bilbao BBK Live. Permitió a “las bandas con más proyección de Bizkaia, vascas y estatales” obtener un amplificador desde el escenario de la sala Bilborock, la antigua iglesia de La Merced, ejemplo evidente de la regeneración de la capital.

Y eso que no todo resultó sencillo en los inicios. Andoni Olivares, agitador cultural desde las comparsas de Aste Nagusia, el Teatro Arriaga y Bilborock, fue el cerebro que gestó el Villa. Y en su génesis no le pusieron la alfombra, precisamente. “Presenté el proyecto dos años antes y me lo echaron para atrás. Ya teníamos el antecedente de la muestra de pop-rock local de Aste Nagusia pero hay que ponerse en los años 80 en Bilbao;a las instituciones todavía les daba respeto todo lo que rodeaba al mundo del rock”, explica.

Con el tiempo, “el Villa es una de las actividades culturales de Bilbao con más proyección internacional”, asegura Olivares. Pero costó conseguirlo. Hubo que esperar a la creación del Área de Juventud Municipal, en 1988, y el certamen, que arrancó en la temporada 1988/1989, no se consolidó hasta la apertura de Bilborock, en 1997, su sede oficial desde entonces. “Estuvo unos años de aquella manera, con conciertos a salto de mata en locales como Gaueko, Holiday, El Congreso, Kafe Antzokia, el frontón de La Esperanza para la sección de metal... Algunos recitales fueron acústicos y en alguna ocasión se cerró el Gaueko por ruido”, rememora Olivares.

años doradosOlivares recuerda con agrado los primeros ganadores del concurso: los barakaldarras Yo Soy Julio César, aquellos que berreaban “tú puedes salir un día, dormir en comisaría...” en aquel clásico En Bilbao, oda punk libertaria y crítica con el muermo adolescente. O a los segundos laureados, los vizcainos La Ley, antes El Límite. Olivares también destaca la apertura posterior a grupos de toda Europa, la que denomina “época dorada” del concurso, la de los primeros años 90, en la que participaron bandas de largo y exitoso recorrido como Australian Blonde, Psilicon Flesh o Su ta Gar, entre otras.

La importancia del Villa en las últimas décadas se refleja claramente en sus números. En sus 29 ediciones han participado 22.270 bandas, que han ofrecido nada menos que 1.359 conciertos a los que han asistido 135.000 personas. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, considera que en “el cambio en positivo” de la ciudad en estas últimas décadas también tiene su parte de culpa la reactivación cultural y, por ende, la musical, con el Villa como uno de sus activos. “Ha sido una herramienta para que la gente exprese su talento. La música sirve para expresarse, protestar, comunicar y divertirse”, explica el mandatario jeltzale.

Entre los músicos que han participado esta semana, en Bilborock, en un encuentro para celebrar la efeméride destacaron veteranos como Zea Mays y Juantxo Olarte, alias Mongol, bajista de Platero y Tú. Aiora, voz de los primeros, destacó la importancia del concurso. “Lo era casi todo para una banda de Bilbao”, explicó a DEIA. El grupo editó su impactante debut “apenas unos meses después” de su pase por el Villa. Por su parte, el excompañero del Fito juvenil recordó que “era un sueño para todos porque, en una época en la que no sabías ni cómo ibas a volver de los conciertos, aquí podías tocar con un equipo potente y oyéndote en los monitores”.

Deu Txakartegi, vocalista de WAS, se presentó al concurso hace 13 años, cuando la banda se llamaba Standard. “El del Villa fue nuestro primer concierto. Venir y participar ya era un acicate”, explica el músico getxotarra. Por su parte, Xandra de la Vega, voz de los vizcainos Mud Candies, destacó la importancia de participar en el concurso;en su caso, hace tres años. “Ganarlo no es decisivo”, explicó.

Un representante del jurado, César Pérez, involucrado en el Villa desde siempre en su apartado de metal, también destaca su importancia porque “fue el primer concurso de bandas noveles en el que participaron grupos de todo el Estado español”.

Presente y futuroEsta misma semana se ha abierto el plazo de inscripciones para la trigésima edición del concurso, en el que pueden participar grupos con músicos de edades comprendidas entre los 18 y 35 años. El objetivo actual es aumentar la participación femenina y la presencia de jóvenes en los conciertos. La cuantía de los premios se amplía hasta los 22.900 euros, equiparándose para los tres ganadores en cada una de las diferentes categorías, con 4.000 destinados a los ganadores, 2.000 al segundo finalista y 1.300 al tercero.

“El Ayuntamiento de Bilbao ha apoyado este certamen musical siempre y lo seguirá haciendo en el futuro, porque queremos que la música sea protagonista a través de un certamen con el que Bilbao se abre al futuro y al mundo”, explicó el alcalde de la capital vizcaina en el encuentro celebrado en Bilborock.

las claves

I. CONCURSO (1989)

Pop-rock. Yo soy Julio César

Metal. Tokio

II. CONCURSO (1990)

Pop-rock. El Límite

Metal. Estigia

III. CONCURSO (1991)

Pop-rock. Baila Nelly

Metal. Rock D.A.M.

IV. CONCURSO (1992)

Pop-rock. Para-Lelos

Metal. Canker

V. CONCURSO (1993)

Pop-rock. El Bosque

Metal. Capitán Flynn

VI. CONCURSO (1994)

Pop-rock. Lord Sickness

Metal. Psilicon Flesh

VII. CONCURSO (1995)

Pop-rock. Little Fish

Metal. Absorbed

VIII. CONCURSO (1996)

Pop-rock. Magic Teapot

Metal. Bottom

IX. CONCURSO (1997)

Pop-rock. B-Violet

Metal. Chococrispis

X. CONCURSO (1998)

Pop-rock. Fromheadtotoe

Metal. Paquita’s Nipples

XI. CONCURSO (1999)

Pop-rock. Fang

Metal. Brutal Melody

XII. CONCURSO (2000)

Pop-rock. Bummer

Metal. Clown

XIII. CONCURSO (2001)

Pop-rock. Very Ape

Metal. Amimishock

Nuevas Tendencias. Multer

XIV. CONCURSO (2002)

Pop-rock. 12Twelve

Metal. Loop.

Nuevas Tendencias. 5 Mix Colours

XV. CONCURSO (2003)

Pop-rock. The Unfinished Sympathy

Metal. Mugshot

Nuevas Tendencias. Gros

XVI. CONCURSO (2.004)

Pop-rock. The Movement

Metal. Eat the Gun

Nuevas Tendencias. Motorkark

XVII. CONCURSO (2005)

Pop-rock. Absynthe Minded.

Metal. Ebony Ark

Nuevas Tendencias. Exfium

XVIII. CONCURSO (2006)

Pop-rock. Yakuzi

Metal. Skitsoy

Nuevas Tendencias. Electroputas

XIX. CONCURSO (2007)

Pop-rock. Le Noise

Metal. Hard Spirit

Nuevas Tendencias. Hamburguesa Digital.

XX. CONCURSO (2008)

Pop-rock. Aaron Thomas

Metal. Meridian Zero

Nuevas Tendencias. Minitel

XXI. CONCURSO (2009)

Pop-rock. The Filetones

Metal. Raise to Fall

Nuevas Tendencias. Meneo

XXII. CONCURSO (2010)

Pop-rock. The Riff Truckers

Metal. Gamora

Nuevas Tendencias. Okkernot

XXIII. CONCURSO (2011)

Pop-rock. The Free Fall Band

Metal. Echovolt

Nuevas Tendencias. Dr. Skyloop

XXIV. CONCURSO (2012)

Pop-rock. The Great Barrier

Metal. Quaoar

Nuevas Tendencias. Platibon Extreme

XXV. CONCURSO (2013)

Pop-rock. Cró!

Metal. Sanctrum

Nuevas Tendencias. Las Casicasiotones.

XXVI. CONCURSO (2014)

Pop-rock. The Saurs

Metal. Frank

Nuevas Tendencias. Music Komite

XXVII. CONCURSO (2015)

Pop-rock. Opatov

Metal. The Flying Scarecrow

N. Tendencias. Malachi Estereo

XXVIII. CONCURSO (2016)

Pop-rock. I Me Mine

Metal. Insaniam

Nuevas Tendencias. RRUCCULLA

XXIX. CONCURSO (2017)

Pop-rock. Alien Tango

Metal. Hex

Nuevas Tendencias. Skygaze

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120