el acuerdo, más cerca

El conflicto laboral en la escuela pública puede llegar a su final el próximo jueves

Todos los sindicatos, excepto ELA, consideran que el acuerdo está más cerca tras la nueva oferta realizada por Educación

Idoia Alonso - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Manifestación del profesorado de la escuela pública vasca en Donostia.

Manifestación del profesorado de la escuela pública vasca en Donostia.

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Manifestación del profesorado de la escuela pública vasca en Donostia.

Bilbao- La filosofía de sacar la tensión de las aulas cultivada a fuego por el Gobierno vasco para avanzar en la negociación del convenio colectivo del profesorado está dando resultado. Tras la reunión de la Mesa de Docentes celebrada ayer en Lakua, todo apunta a que el próximo jueves se podría dar carpetazo al conflicto laboral que se ha saldado este curso con innumerables movilizaciones y siete huelgas generales. Y lo que es más importante, el colectivo de 26.000 docentes verán mejoradas sus condiciones laborales, lo que redundará en la calidad de la enseñanza pública vasca.

En la oferta presentada ayer, el Departamento de Educación se ha comprometido a cubrir las sustituciones por baja laboral en todas en todas las etapas educativas. Otro de los elementos clave para encauzar el diálogo es la puesta en marcha del Índice de Necesidades Educativas, una herramienta con la que el Gabinete que lidera Cristina Uriarte pretende dotar de personal extra a aquellos centros con unas necesidades especiales. “No se trata de poner más personal, sino de ponerlo allá donde haga falta”. La viceconsejera de Educación, Olatz Garamendi, describió así este mecanismo con el que se responde a una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, preocupados por la situación que viven muchos centros públicos que concentran un alto porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad.

Estas son las novedades más destacables del encuentro mantenido ayer por el equipo de Uriarte con los sindicatos, que consideraron que el acuerdo puede estar cercano. Todos menos ELA. Pese a las numerosas mejoras introducidas por Educación a su oferta inicial -reducción de la temporalidad, mejora de la situación de los interinos, del profesorado más veterano...- la central liderada por Txiki Muñoz se mantiene firme en retomar las movilizaciones.

La estrategia de enfrentamiento de ELA acabó el mes pasado con la ruptura de la unidad de acción con sus socios históricos (LAB, Steilas). Tras este giro y la decisión de desconvocar varias huelgas, las negociaciones tomaron un nuevo ritmo hasta lograr cerrar un acuerdo en tres de los cuatro colectivos que conforman el sector de la enseñanza: haurreskolak, educación especial, limpieza y cocina. Y a tenor de las declaraciones realizadas ayer por los portavoces de LAB, Steilas, CC.OO. y UGT se podría ratificar el acuerdo en el sector docente la semana próxima.

La viceconsejera Garamendi también consideró que la cita del próximo día 10 puede ser “muy importante” y mostró su satisfacción porque se sigue “avanzando y negociando”. Desde Steilas, Ana Pérez dijo que ha habido un “acercamiento” de posturas porque en su propuesta y “gracias a las movilizaciones sindicales” el Departamento ha recogido de manera “más concreta” puntos que las centrales reivindicaban “desde el principio”, por lo que subrayó que se está “en el camino de seguir negociando”. Pérez destacó las sustituciones desde el primer día, pero precisó que quedan aún puntos por definir como la situación de los docentes mayores de 60 años y el número de plazas para el profesorado.

Aitor Núñez (LAB) coincidió en que ha habido “avances y acercamiento” y aseguró que no se está “lejos” del acuerdo, aunque insistió en que falta concreción en algunos puntos y en que, en todo caso, la decisión de apostar o no por el acuerdo le corresponde tomarla a su afiliación. Núñez saludó el cambio de política en las sustituciones del Departamento pero pidió mayor detalle en el Índice de Necesidades Educativas y un tratamiento igual a todos los efectos para el personal funcionario y el interino.

Por su parte, Pablo García de Vicuña (CC.OO.) consideró que “todavía hay roca que picar” ya que la Administración tiene que “hacer esfuerzos” para dar respuesta a todas las reivindicaciones, y emplazó al resto de sindicatos y al Departamento a que la próxima reunión “pueda ser la definitiva”. En la misma línea, Joseba Ander Muñoz (UGT) valoró las propuestas, aunque las consideró insuficientes y pidió a Educación que haga “un mayor esfuerzo” para equiparar licencias, permisos y reducciones horarias entre funcionarios e interinos. En el lado opuesto, la portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, acusó a Lakua de tratar de “desactivar” las movilizaciones al dejar “contenidos importantes sin atar” y apostó por “echar un último pulso” con nuevos paros.

Batería de mejorasLa de ayer fue la segunda reunión después de que Steilas, ELA y LAB decidiesen aparcar la semana de huelga de abril para tratar de acercar posturas con Educación. Las nuevas medidas introducidas por el Departamento en su última oferta se suman a las anunciadas en anteriores mesas, entre las que se incluyen una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 plazas para 2018 y de un total de 5.000 plazas para toda la legislatura. También ofrece una reducción de jornada de un tercio para los docentes mayores de 60 años y de dos horas lectivas semanales para los profesores mayores de 59 años de Infantil y Primaria. Asimismo, propone que las sustituciones en Secundaria y Bachillerato pasen a realizarse del quinto al tercer día y que las bajas programadas sean cubiertas desde el primer día en todos los niveles.

Además propone el uso de la doble tutoría en las aulas que acojan al número máximo de alumnos permitido por la ratio y que cuenten con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Y Educación se muestra dispuesto a que el personal interino pueda permanecer en una plaza hasta que esta se cubra definitivamente, así como a que 160 plazas de Secundaria pasen a engrosar la plantilla estructural de docentes.

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