DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Zapatero cree que Rajoy no cerrará la puerta al acercamiento de presos

El expresidente socialista asegura que el diálogo entre Eguiguren y Otegi fue clave para llegar al fin de ETA

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rodríguez Zapatero.

bilbao- El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que no cree que el Ejecutivo de Rajoy “esté radicalmente cerrado” a contemplar la hipótesis de acercar a los presos de ETA a cárceles vascas, incluso teniendo las encuestas en contra, pero “lógicamente, necesitará argumentos, acompañamiento y coyuntura”. “¿Por qué se va a cerrar nadie a esa hipótesis?”, se planteó. “Ahora ya no hay ETA, por tanto, no hablemos de ceder o no a ETA. Hay presos que han sido de ETA, una organización que ha cometido crímenes muy horrendos, pero hay que tener una política penitenciaria inteligente. No descartaría que pudiera haber acercamiento, seguramente no masivos, selectivos. Hay que ir viendo las circunstancias con tranquilidad y si es en el contexto del pacto antiterrorista, mejor”, señaló en una entrevista en La Sexta. Para Zapatero, ahora se abre “un tiempo nuevo sin ETA en el que tendrá que existir la política en favor de recuperar la convivencia” y “en favor de que sirva de lección todo lo que ha ocurrido”.

En cuanto al comunicado de ETA anunciando su disolución, Zapatero aseguró que le da “valor cero” porque “esto ya es pura retórica que no tiene ninguna importancia”, un texto en el que los terroristas tratan de “justificarse”. “Lo que de verdad es relevante es que dejaron la violencia para siempre, y si hay alguien sabe que era para siempre es quien estaba al frente del Gobierno”, señaló, el expresidente socialista, que descartó la posibilidad de que se produzca una escisión, porque “ya tendría que haberse producido”. “Normalmente las escisiones de un grupo terrorista se producen inmediatamente después de que se anuncia una decisión y cuando en octubre de 2011 se anuncia el fin de la violencia nuestra información fue que no iba a haber esa escisión”, señaló.

personajes claveZapatero se refirió a las personas que posibilitaron el cese de la violencia de ETA. Así, destacó al expresidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren, que “es decisivo porque con él comienza el diálogo” con Arnaldo Otegi, “muy incipiente y ahí se desencadena todo”. “Hay que hablar claro: el diálogo Eguiguren-Otegi nos lleva al final de ETA”, sentenció, para incidir en que su compañero de partido “es uno de los grandes héroes como lo han sido los guardias civiles, cada uno en sus funciones”.

En cuanto a las críticas políticas que recibió y sigue recibiendo por aquel diálogo, afirmó que lo afronta con “tranquilidad de espíritu”. “Tengo tanta seguridad en que la historia y la mayoría de los españoles saben que afortunadamente, acertamos en este tema, que no me preocupan esas críticas”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120