DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El lehendakari denuncia que el terrorismo "solo ha causado dolor y sufrimiento injusto"

Urkullu llama a "honrar" la memoria de las víctimas y a trabajar por la convivencia

El lehendakari denuncia que el terrorismo "solo ha causado dolor y sufrimiento injusto"

EUROPA PRESS - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:33h

Declaración institucional de Urkullu y BarkosVER VÍDEOReproducir img

(Irekia)

Galería Noticia

Declaración institucional de Urkullu y BarkosReproducirEl lehendakari, Iñigo Urkullu ha participado esta mañana en el homenaje al Luis Álava Sautu, responsable de la Red Álava de resistencia antifranquista, en el 75 Aniversario de su fusilamiento.Iñigo Urkullu que ha participado esta mañana en el homenaje al Luis Álava Sautu, responsable de la Red Álava de resistencia antifranquista, en el 75 Aniversario de su fusilamiento, se hace un foto con los familiares de la Red que han acudido

GaleríaGalería: Cumbre en Kanbo

  • El abogado sudafricano Brian Currin (2d) y el portavoz del Foro Social, Agus Hernan.
  • Las personalidades internacionales que han organizado el acto, en Arnaga.
  • Las personalidades internacionales que han organizado el acto, en Arnaga.
  • El expresidente del Sinn Féin Gerry Adams.
  • El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray (c) y el mediador sudafricano Brian Curry (i) reciben al exasesor del primer ministro británico Toni Blair, Jonathan Powell.
  • Brian Currin realiza una fotografía.
  • El mexicano Cuautémoc Cardenas espera el inicio de la reunión.
  • El exjefe de Gobierno irlandés Bertie Ahern (c), acompañado por los dirigentes del Foro Social, Agus Hernan (i), y Anais Funosas, antes del inicio de la reunión.
  • El exjefe de Gobierno irlandés Bertie Ahern (i), y el mediador sudafricano Brian Curry, antes del inicio de la reunión.
  • Arnaldo Otegi (c), y Maddalen Iriarte (c, i), junto a Andoni Ortuzar (i), del PNV, antes del inicio de la reunión.
  • Arnaldo Otegi (d) y Andoni Ortuzar (2i) saludan a Brian Currin.
  • Alberto Spektorowski, Ray Kendall, Agus Hernan, Brian Currin, Anaiz Funosas y Jonathan Cohen.
  • Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams.
  • Arnaldo Otegi, Jean-Rene Etchegaray y Andoni Ortuzar.
  • Arnaldo Otegi llega a Villa Arnaga
  • El fin de ETA recibe el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a "preservar y honrar" la memoria de las víctimas y a trabajar por "el encuentro social y la convivencia" tras la desaparición del terrorismo de ETA, del que ha denunciado que "solo ha causado dolor y sufrimiento injusto".

GASTEIZ. Urkullu ha participado este sábado, en Gasteiz, en un homenaje a Luis Alava Sautu, responsable de la Red Alava de la resistencia antifranquista, que fue fusilado hace 75 años en Madrid, tras la caída de la organización como consecuencia de la ocupación alemana de Francia.

El lehendakari, en una breve intervención durante la ceremonia, se ha referido a la disolución de ETA, sobre la que ha afirmado que supone el cierre "definitivo" de una actividad terrorista "que solo ha causado dolor innecesario y sufrimiento injusto".

"El terrorismo ha terminado", ha destacado, para añadir que con la actividad terrorista "nadie ha ganado nada", puesto que "todos hemos perdido".

"APRENDER DEL PASADO"

Urkullu, que ha reivindicado la memoria de Luis Alava y de la "ejemplar" red de resistencia antifranquista que dirigía, ha subrayado que "también las heridas de la guerra de 1936", iniciada con el golpe de Estado del bando franquista, "duraron demasiadas décadas". Por ese motivo, ha apelado a "aprender del pasado".

El lehendakari ha afirmado que en el momento actual, tras la desaparición de ETA, "lo importante es preservar y honrar la memoria de las víctimas", así como "fortalecer la cultura de la paz y la convivencia", con el fin de que "la violencia no vuelva a formar parte de nuestra vida".

"Esta es nuestra esperanza y determinación de cara al futuro. El ejemplo de la Red Alava nos da fuerza para seguir trabajando por el encuentro social y la convivencia", ha manifestado.

En el acto también han intervenido el diputado general de Alava, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. Este último ha destacado que todas las víctimas merecen "reconocimiento, reparación y justicia", tanto las causadas por el régimen franquista, como las originadas por ETA o los abusos de las fuerzas policiales.

Urtaran ha destacado que Vitoria es una ciudad que siempre ha defendido la memoria de todas las personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos, y ha reafirmado el compromiso de la capital alavesa con "la libertad y la igualdad", unos valores "simbolizados" por la Red Alava.

"DIERON SU LIBERTAD"

González, por su parte, ha subrayado que todos los miembros de este grupo de resistencia antifranquista desempeñaron una labor "trascendental", y "dieron su libertad por la libertad de todo un pueblo".

El diputado general, que ha dedicado un agradecimiento especial a las mujeres que participaban en la red, ha explicado que el homenaje de este sábado es "un paso más en la recuperación de la memoria de quienes sufrieron la barbarie de la dictadura franquista".

Además, ha emplazado a "preservar" los valores que representan estas personas "para seguir construyendo una sociedad en paz, solidaridad y convivencia".

LA RED ALAVA

Luis Alava Sautu, responsable-delegado de la Red Alava de la resistencia antifranquista, fue fusilado hace 75 años en Madrid, tras la caída de la organización como consecuencia de la ocupación alemana de Francia.

Durante la Guerra Civil y comienzos de la dictadura franquista, entre 1936 y 1940, la red bautizada con el apellido de Luis Alava realizó acciones solidarias y de asistencia a favor de los presos, exiliados y sus familias.

Los miembros de esta organización actuaron como correos entre los dirigentes presos y exiliados, y también fueron espías al servicio de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Para llevar a cabo sus acciones, la Red Alava llegó a contar con casi medio centenar de integrantes. En esta organización participaron mujeres y hombres de toda clase social de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, con una media de edad cercana a los 40 años, siendo Luis Alava, con 49, el mayor.

TRAYECTORIA

Luis Alava Sautu nació en Vitoria-Gasteiz el 18 de noviembre de 1890. Ingeniero agrónomo y químico de formación, estuvo ligado desde joven al mundo nacionalista, fue candidato a diputado a Cortes y, al estallar la sublevación militar franquista de julio de 1936, era presidente de la Junta Municipal del PNV en Gasteiz.

Tras la ocupación de Francia en junio de 1940 por el ejército alemán, la información recabada por policías españoles y alemanes en la delegación en París del Gobierno vasco presidido por el lehendakari José Antonio Aguirre hizo posible la caída de la red.

JUICIO SUMARISIMO

Los miembros de la organización fueron detenidos en el invierno de 1940-1941 y juzgados sumarísimamente. Como resultado, Luis Alava fue ejecutado el 6 de mayo de 1943, en el cementerio del Este de Madrid, y 19 miembros más resultaron condenados a largas penas de prisión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120